La automotriz estadounidense evalúa opciones para mitigar el impacto de posibles tarifas comerciales impulsadas por la administración de Donald Trump.
Ante la posible imposición de aranceles a las importaciones desde México y Canadá por parte del gobierno de Donald Trump, General Motors (GM) está evaluando la posibilidad de trasladar parte de su producción automotriz a Estados Unidos. Así lo confirmó su presidenta y consejera delegada, Mary Barra, durante una teleconferencia sobre los resultados financieros de 2024.
Barra explicó que GM cuenta con la capacidad de fabricación en territorio estadounidense para absorber parte de la producción que actualmente se realiza en México y Canadá. "Tenemos infraestructura suficiente para transferir parte de la manufactura. También vendemos camionetas globalmente, por lo que podemos ajustar el destino de producción en función de los mercados internacionales", señaló.
La presidenta de GM expresó su confianza en que estos aranceles puedan evitarse, destacando el papel de la diplomacia mexicana en las negociaciones. En ese sentido, mencionó los esfuerzos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para evitar la aplicación de tarifas mediante acuerdos sobre inmigración y seguridad fronteriza. "Esperamos que México continúe el diálogo y tome medidas concretas para evitar estas tarifas. Mientras tanto, estamos planificando diversas estrategias para minimizar el impacto", agregó.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt confirmó que la administración de Trump mantiene su intención de aplicar un arancel del 25 % a las importaciones mexicanas y canadienses a partir del 1 de febrero. El mandatario estadounidense ha condicionado la cancelación de estos aranceles a que ambos países implementen medidas más estrictas para controlar la migración y el tráfico de fentanilo hacia EE.UU.
México, un punto clave en la producción de GMGeneral Motors es la segunda automotriz con más ventas en México, con una participación del 13.7 % del mercado al cierre de 2024 y más de 205 mil vehículos vendidos en el país, lo que representó un crecimiento del 11.4 % anual. Actualmente, la empresa cuenta con cuatro plantas de manufactura en México, ubicadas en Ramos Arizpe (Coahuila), Silao (Guanajuato), San Luis Potosí y Toluca (Estado de México), donde produce modelos como Chevrolet Silverado, Blazer, Equinox y GMC Sierra, además de motores y transmisiones.
En 2024, GM ensambló en México más de 889 mil unidades, de las cuales 830 mil 630 se destinaron a la exportación. Del total, 653 mil 200 vehículos fueron enviados a EE.UU., incluyendo modelos como Equinox SUV, GMC Sierra y Silverado 2500.
Impacto en la industria automotrizEl posible traslado de la producción generaría incertidumbre en la industria automotriz mexicana, que depende en gran medida de la exportación a EE.UU. Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que el plan de GM no necesariamente implicaría el cierre de plantas en México, sino una reconfiguración de los destinos de exportación.
"No es un traslado completo de producción, sino una reasignación de mercados. Los modelos fabricados en México podrían dirigirse a otros países, mientras que la producción para EE.UU. se realizaría dentro de su territorio", señaló Barquera.
Por su parte, Mary Barra enfatizó que GM mantiene una relación cercana con el gobierno de Trump y confía en que las políticas comerciales de la administración buscan fortalecer la manufactura nacional sin afectar a grandes fabricantes como General Motors.
"Existe incertidumbre sobre las regulaciones y políticas de esta nueva administración, pero estamos en constante diálogo con el equipo del presidente Trump para encontrar soluciones viables", concluyó la ejecutiva.
Fuente: Cosmos
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