
CFE mantendrá subsidio de 5,000 mdd e instalará paneles solares ante el aumento del consumo por calor
La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia medidas para evitar apagones y reducir costos energéticos en la temporada de altas temperaturas.
Ante el inminente aumento del consumo eléctrico por la temporada de calor, el Gobierno de México mantendrá el subsidio de 100,000 millones de pesos (aproximadamente 5,000 millones de dólares) en las tarifas eléctricas, según anunció este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará paneles solares en viviendas de consumo medio y bajo en ciudades con altas temperaturas.
“Es un monto muy significativo y se va a seguir otorgando de la misma manera como se venía otorgando”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina. La medida busca mitigar los efectos del incremento en el consumo energético y evitar apagones como los ocurridos en mayo del año pasado, cuando más de 2.66 millones de usuarios se vieron afectados en todo el país.
El Gobierno también implementó estrategias para disminuir la demanda de energía sin afectar a los usuarios, como la renovación de aparatos eléctricos antiguos, incluyendo aires acondicionados. Adicionalmente, se inauguró una nueva planta de ciclo combinado en Salamanca, que aportará cerca de 1,000 megavatios adicionales para reforzar el sistema eléctrico en esta temporada.
La instalación de paneles solares comenzará en Mexicali, una de las ciudades más calurosas del país, y busca reducir el gasto de los hogares en electricidad mediante el uso de energía renovable. “La idea es que, con un consumo más eficiente y el uso de energías limpias, las tarifas disminuyan”, explicó la mandataria.
Con estas acciones, el Gobierno de Sheinbaum pretende garantizar un suministro eléctrico estable y accesible para la población en la temporada de calor, al tiempo que promueve la transición hacia energías renovables.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.