Industria automotriz México

El 91% de la producción automotriz en México cumple con el TMEC en medio de incertidumbre

27 Mar, 2025  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La industria enfrenta riesgos ante la posible modificación del tratado por parte de EE.UU., lo que podría afectar la integración productiva de la región.

La industria automotriz mexicana atraviesa un periodo de incertidumbre ante la intención del gobierno de Estados Unidos de modificar las reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), advirtió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Un posible cambio en las normas del acuerdo podría impactar la integración productiva que ha definido al sector en los últimos 30 años.

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, el presidente de la AMIA, Rogelio Garza, señaló que la industria se encuentra en una etapa de espera hasta la fecha clave del 2 de abril, cuando se prevé un anuncio oficial sobre el tema. "Existe un riesgo latente de que el modelo de operación cambie", afirmó.

Garza recordó que en el pasado, el expresidente Donald Trump impuso aranceles a productos fuera del tratado, lo que hace temer nuevas restricciones. Sin embargo, destacó que el 91% de la producción automotriz en México cumple con los requisitos del TMEC, lo que le permite mantenerse dentro del acuerdo comercial. "Solo el 9% de la producción no está cubierta por el TMEC, por lo que estamos analizando alternativas para mantener la competitividad del sector", explicó.

Un sector clave para la economíaEl desempeño de la industria automotriz en 2024 marcó un hito con la fabricación de casi 4 millones de vehículos, de los cuales 3.6 millones fueron exportados, principalmente a Estados Unidos. Gracias a estos resultados, México ascendió al quinto puesto mundial en producción de autos, luego de ocupar el séptimo lugar en 2023.

Según Odracir Barquera, director general de la AMIA, la industria automotriz representa el 5% del PIB y el 32% de las exportaciones del país. Además, destacó su papel como el principal generador de divisas, superando sectores como el turismo y las remesas.

Desde la implementación del TMEC en 2020, las reglas de origen se endurecieron, aumentando el requisito de contenido regional del 62.5% al 75%, además de exigir componentes producidos en Norteamérica y mejores condiciones laborales. "Este es el tratado más estricto del mundo para la industria automotriz, lo que ha requerido una reconfiguración en la producción y nuevas inversiones", explicó Barquera.

Competencia china y estrategias de inversiónOtro desafío para la industria mexicana es la creciente presencia de fabricantes chinos en el mercado nacional. Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte, destacó la necesidad de evaluar su impacto en el sector local, considerando tanto el mercado interno como las exportaciones.

A pesar de estos retos, la AMIA confía en la solidez del sector y su capacidad para adaptarse. "Es una amenaza, pero estoy seguro de que encontraremos una solución en los próximos meses para garantizar el crecimiento de la industria automotriz", concluyó Garza.


Fuente: Reuters


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