Quiebra

120 empresas en proceso de quiebra

10 Dic, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

A punto del cierre del año, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), informó que se encuentran 120 empresas en proceso de quiebra.

Durante el segundo informe del año, la directora general del Ifecom, Gricelda Nieblas Aldana, mencionó que estos datos hacen referencia al cierre del semestre en un conteo cerrado al 15 de noviembre pasado.

Entre los casos que sigue en revisión por el Ifecom, el concurso mercantil de Mexicana de Aviación sigue a la espera de una resolución, ha generado gran controversia. A tal grado que, debido a las quejas manifestadas ante el Consejo de la Judicatura Federal, por Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (demandantes de dicha aerolínea), ese órgano de vigilancia cambió de adscripción al juez Felipe de Jesús Consuelo Soto, para deslindarlo de la titularidad del caso. Debido a que fue señalado como partidario de los trabajadores de la aerolínea.

Sin embargo, el Ifecom cuenta con 48 casos más, de empresas que se encuentran en etapa de conciliación, implicando pasivos por 34 mil 221 millones de pesos.

En referencia al número de concursos mercantiles solicitados, siendo que de estos, el 57% fue planteado por solicitud del propio comerciante, mientras que el otro 43% son demandas que iniciaron los acreedores.

Entre tanto, la juez rectora del concurso mercantil de la compañía aérea, Edith Alarcón, solicitó a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) rinda un informe pormenorizado y sustentado de la letra de cambio internacional presentada por el inversionista Iván Barona.

Así que, será dentro de los próximos cinco días hábiles en los que conoceremos la información solicitada a la CNSF, en donde se ampara al inversionista junto con Rafael Vázquez y BF International Mining Traders.

El informe deberá precisar cuál es la naturaleza jurídica del documento denominado "fianza de liquidación e indemnización de compensación privada, además de cuál es la eficacia jurídica y financiera del mismo en México".

Así como si existe algún proceso y en su caso qué requisitos se deben cumplir para verificar la eficacia del monto económico, y cuáles son los tiempos requeridos para verificar la eficacia de los recursos.

Edith Alarcón precisó que de no rendir el informe debidamente sustentado, la CNSF será acreedora a una multa.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información