Árboles navideños

30 por ciento de árboles navideños son piratas

16 Dic, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Sin regularizar diversos predios que cultivan árboles de Navidad en Topilejo y el Ajusco

Alrededor de 30 por ciento de los árboles de Navidad que se venden en la zona del Ajusco y Topilejo, en el sur de la Ciudad de México, son "piratas", ya que provienen de plantíos no regularizados, y si bien se ofrecen a un menor precio, son de mínima calidad, denunciaron productores.

El presidente de la Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal, Rafael Betancourt Villarreal, comentó que desafortunadamente las autoridades capitalinas mantienen sin regularizar diversos predios de plantaciones, donde se involucran a familias de escasos recursos económicos y no se les ofrece capacitación para manejar el producto.

"El gobierno local no ha regularizado todas las plantaciones y eso nos ha generado un problema, porque se involucra a personas muy pobres y no les dan la capacitación que se necesita para el manejo del producto".

Indicó que ello conlleva a un producto de menor calidad y las personas lo ofrecen a un precio bajo, porque en ocasiones sólo tendrán oportunidad de recuperar lo que invirtieron.

Lo anterior aunado a que tampoco se les da apoyo para gestionar los permisos correspondientes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y entregan al consumidor un árbol sin etiqueta, porque fue producido en la ilegalidad "y ese también es otro grave problema".

Betancourt Villarreal denunció en ese sentido que alrededor de 30 por ciento de las ventas de árboles navideños que se realizan en la zona del Ajusco y Topilejo son de plantaciones no regularizadas.

Los productores forestales regularizados, refirió, cuentan con autorización de la Semarnat. "Cada plantación está legalmente instalada con un número de autorización que manejamos en las etiquetas que entregamos a los clientes en el momento en que cortan su árbol, para que no tengan problemas en su traslado".

El presidente de la Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal comentó que además este año, tanto los precios del producto nacional como del importado se mantienen estables, en comparación con los de diciembre de 2012, al fluctuar entre 350 y 700 pesos en promedio.

En entrevista con Notimex, indicó que la mayor difusión de árboles navideños mexicanos permite que durante estos días las ventas sean mayores en alrededor de 30 por ciento, en comparación con diciembre de 2012.

Por lo que toca a la exportación de estos árboles, explicó que "ni siquiera podemos compararnos, porque no tenemos referente de los volúmenes que ellos (los importadores) manejan".

Rafael Betancourt explicó que los grandes productores extranjeros de árboles tienen la posibilidad de obtener menores costos de producción, no así los nacionales; sin embargo, indicó que los precios entre uno y otro producto son similares.

Dijo que tal situación favorece de alguna manera a la producción doméstica, porque no compite con precios desleales, aunque lo cierto es que tampoco puede ser colocada en los "anaqueles" de los centros comerciales, porque no hay capacidad económica para solventar la concesión ni los traslados.

"No tenemos la capacidad de bajar los costos, ni tampoco podemos arriesgar nuestra planta para tenerla en exhibición en los centros comerciales o en mercados que los mantienen en concesión", precisó.

No obstante, el productor subrayó que la exposición del pino importado en esos lugares impide que las personas conozcan el nacional que sin lugar a dudas compite en precio, tamaño y en imagen estética.

"Sí nos afecta porque impide que la gente conozca el árbol que se produce en el país. Creo que ese es el problema y cuando la gente vea que estéticamente es igual de competitivo al extranjero, seguramente cambiará la visión cultural de los clientes".

Agregó que pese a ello, los productores legales de la zona ya están acreditados y tiene clientes cautivos, quienes año con año regresan para comprar su árbol de Navidad con la ventaja de que lo escogen a su entera satisfacción.

"La gente viene porque quieren escoger y cortar su árbol y es una experiencia familiar muy agradable y a los clientes que vienen año con año con nosotros les mejoramos el precio".

Por ello consideró que "no es tan importante irnos a competir con el mercado de exportación porque ya tenemos clientes cautivos. Estamos seguros que quien venga por primera vez regresará a comprar el siguiente año su árbol de Navidad".

Sin embargo Betancourt hizo un llamado al gobierno capitalino para que durante la época decembrina "se ponga las pilas" y haga una amplia difusión de los pinos navideños de producción nacional que son altamente competitivos con los extranjeros y que además favorecen el medio ambiente.

"En esta época sería importante que las autoridades de ecología del gobierno capitalino se pongan las pilas y que hable de nosotros, porque somos el único pulmón al sur de la ciudad. Desafortunadamente las autoridades ambientales del gobierno capitalino son quien menos nos apoyan. Por una parte habla de contaminación ambiental y de cómo mejorar el medio ambiente, pero nosotros somos ignorados en sus políticas".

Precisó que la Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal está compuesta por 15 productores que esperan comercializar, antes del próximo día 21, alrededor de 15 mil árboles.

Puntualizó que los clientes provienen principalmente del Distrito Federal y de otras entidades aledañas como Morelos y el estado de México.

Con base en datos de la Secretaría de Agricultura, en el país se estima que la producción de árboles de Navidad asciende aproximadamente a 600 mil unidades, en una superficie total de 16 mil 739 hectáreas y agrega que cada año se busca incrementar esta cifra.

Las entidades donde se registra mayor producción son el estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Durango y Coahuila.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información