Surge AMLA, la agencia europea contra el lavado de dinero

14 Dic, 2023  |  Normatividad  |  0 comentarios

La agencia también combatirá el financiamiento al terrorismo, y también la vigilancia del cumplimiento de las sanciones financieras selectivas

El Parlamento Europeo y los estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer crear un organismo central para reprimir el blanqueo de dinero y los intentos de eludir las sanciones.

La nueva institución, denominada Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés), también combatirá el financiamiento al terrorismo.

AMLA será un centro que trabajará en coordinación con las autoridades nacionales para luchar contra esta actividad ilegal.

La agencia tendrá poderes de supervisión y, en casos graves o infracciones reiteradas, podrá sancionar económicamente.

Supervisará las 40 entidades financieras más arriesgadas y la agencia podrá supervisar a las empresas que permiten a la gente comerciar y almacenar criptoactivos.

La eurodiputada Eva Maria Poptcheva, que ha contribuido al trámite del texto en el Parlamento, mencionó: “La AMLA cambiará las reglas del juego para acabar con el dinero negro en la Unión Europea”.

Varios estados miembros, entre ellos Francia y Alemania, se han peleado por la sede del organismo pero aún no se define.

Hasta el momento, nueve ciudades han presentado formalmente sus candidaturas para albergar la AMLA: Bruselas, Dublín, Fráncfort, Madrid, París, Riga, Roma, Viena y Vilna.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso la agencia independiente en el 2021.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información