Extracción de Gas Shale

México debería apostar por el gas shale: Lozoya

17 Dic, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México debería apostar por la industria del gas shale, como se ha hecho en otros países, pues permitiría captar más recursos, generar empleos y bajar las tarifas de electricidad, dijo el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Señaló que la revolución energética en Estados Unidos ha incrementado la oferta de gas natural a partir de gas lutita, pero para ello se requiere de empresas que asuman el riesgo geológico e inviertan en el sector.

En entrevista radiofónica, el funcionario refirió que en México se debería replicar dicho sistema, el cual ha tenido gran éxito, pero reconoció que son necesarios varios años para crear un entorno en el que compañías extranjeras puedan asociarse con empresas nacionales e incrementar la producción de gas shale.

Así, aunado a factores como una posible autosuficiencia energética de Estados Unidos en los próximos cinco años, así como la posible entrada nuevamente al mercado petrolero de Libia e Irán, se “debe apostar a una mayor utilización de gas como insumo energético”, señaló.

Ello, explicó el titular de la paraestatal, ya que generar electricidad con productos derivados del petróleo, tales como el combustóleo, entre otros, es hasta cuatro veces más caro que producir electricidad con gas natural.

Y refirió que el precio del gas en América del Norte es de casi cuatro dólares por unidad, mientras que en Asia y en Europa es de 16 y 12 dólares, respectivamente, por lo que “México debe ver al gas como un instrumento para la competitividad de nuestra industria”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información