PetStar y Bepensa fortalecen liderazgo global con la ampliación de la mayor planta de reciclaje de PET grado alimenticio
La expansión en Toluca incrementa 70% la capacidad productiva y consolida a México como potencia internacional en economía circular.
La ciudad de Toluca, Estado de México, fue sede de la inauguración de la ampliación de PetStar, reconocida como la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. Con este proyecto industrial, impulsado por Bepensa y otros embotelladores del Sistema Coca-Cola, la instalación incrementa en un 70% su capacidad de producción, alcanzando 86,000 toneladas anuales de resina reciclada.
El nuevo volumen proviene del procesamiento de más de 123,000 toneladas de envases PET, equivalentes a 5,500 millones de botellas reincorporadas cada año a la cadena de valor. Este crecimiento refuerza la posición de México como referente global en reciclaje, economía circular e innovación sostenible, integrando un modelo que combina tecnología, impacto social y responsabilidad ambiental.
La expansión representó una inversión de 2,626 millones de pesos, que se suma a una inversión acumulada superior a 5,186 millones de pesos en el desarrollo del complejo. La operación está respaldada por embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola: Arca Continental —accionista líder con 59.45%—, Coca-Cola México, Bepensa, Corporación del Fuerte, Grupo RICA, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima.
Además de la infraestructura tecnológica, la ampliación impulsará de manera directa la generación de más de 2,200 empleos formales y 49,000 empleos indirectos en toda la red de pepenadores y recolectores urbanos, quienes representan un eslabón fundamental en el sistema de recolección y acopio que permite mantener en marcha el modelo de economía circular inclusiva de PetStar.
Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, subrayó el impacto ambiental del proyecto:
“Esta planta de PetStar es un ejemplo tangible de cómo podemos evitar el plástico nuevo en el mundo. Sus botellas recicladas pueden tener infinitas vidas y transformarse muchas veces”.
A su vez, Jorge H. Santos, presidente del Consejo de Arca Continental, señaló que la expansión refleja el liderazgo del Sistema Coca-Cola en México en materia de innovación, desarrollo tecnológico y creación de valor compartido dentro de la industria del reciclaje y el consumo responsable.
Con esta ampliación, PetStar se consolida como un pilar estratégico para el país en materia de reciclaje de envases y producción de materiales sustentables, reforzando la transición hacia una industria más competitiva, circular y ambientalmente responsable.
Fuente: Cosmos | SIPSE























Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.