minería metálica

La minería metálica provoca una contaminación que afecta a millones de personas

22 Sep, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La minería metálica contamina 160.000 km² de llanuras aluviales en todo el mundo y pone en riesgo a más de 23 millones de personas en zonas plagadas con enfermedades relacionadas con el agua.

La minería metálica contamina 160.000 km² de llanuras aluviales en todo el mundo, poniendo en riesgo a más de 23 millones de personas debido a las altas concentraciones de desechos tóxicos.

Un equipo británico y australiano dirigió un estudio publicado en Science que destaca el alcance de este tipo de contaminación, que afecta también a unos 479.200 kilómetros de cauces fluviales.

Los habitantes de estas llanuras contaminadas sustentan a 5,7 millones de cabezas de ganado y cubren más de 65.000 km² de regadío.

De esta manera , evaluaron la escala global de la contaminación por minería metálica en los sistemas fluviales y sus impactos en las poblaciones humanas y el ganado.

Además, analizaron contaminantes potencialmente dañinos, como plomo, zinc, cobre y arsénico, que se transportan río abajo provenientes de operaciones mineras y, a menudo, depositados a lo largo de canales fluviales y llanuras aluviales durante largos períodos de tiempo.

Esto plantea una amenaza adicional para la salud de las comunidades urbanas y rurales en países de bajos ingresos y de las comunidades que dependen de estos ríos y llanuras aluviales, especialmente en zonas ya plagadas de enfermedades relacionadas con el agua.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información