México perfila una fuerte expansión aérea: el tráfico de pasajeros se duplicaría hacia 2044
El crecimiento económico, el fortalecimiento de la clase media y una mayor conectividad impulsarán la demanda aérea, de acuerdo con proyecciones de Airbus.
La industria de la aviación en México se encamina a una etapa de expansión sostenida en las próximas dos décadas. De acuerdo con la Previsión Global del Mercado 2025–2044 elaborada por el fabricante aeronáutico Airbus, el tráfico de pasajeros en el país se duplicará, al pasar de 103.5 millones de viajeros en 2024 a 215.6 millones en 2044, lo que representa un crecimiento acumulado de 108%.
Este incremento estará respaldado por diversos factores estructurales, entre ellos el desarrollo económico, el aumento del poder adquisitivo de la población, una clase media en consolidación y la mejora en la conectividad aérea tanto nacional como internacional. Asimismo, Airbus prevé que la frecuencia de viaje por habitante se eleve de 0.6 a 1.2 vuelos per cápita, reflejando un uso más intensivo del transporte aéreo.
En cuanto a la composición del crecimiento, los segmentos doméstico y regional serán los de mayor dinamismo. Según las estimaciones, el tráfico nacional aumentará 148%, mientras que el regional crecerá 146% en los próximos 20 años. Por su parte, el tráfico internacional mantendrá una tendencia positiva, con un incremento estimado de 60% durante el mismo periodo.
Para atender esta mayor demanda, Airbus proyecta que la flota de aeronaves comerciales que operan en México, incluyendo aerolíneas nacionales y extranjeras, deberá expandirse en 64%. En este contexto, los aviones de pasillo único serán los que concentren el mayor volumen, debido a su eficiencia operativa y su adaptación a rutas de corto y mediano alcance.
Estas previsiones colocan a México como uno de los mercados aéreos con mayor potencial de crecimiento en la región, lo que implicará retos en infraestructura aeroportuaria, servicios, mantenimiento y capital humano, así como oportunidades para inversiones estratégicas dentro de la cadena de valor aeronáutica.
Fuente: Cosmos | El Universal























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