Nochebuenas

Esperan venta de Nochebuenas por 200 mdp

11 Dic, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los productores de Nochebuena esperan que para esta temporada navideña, la derrama económica sea de por lo menos 200 millones de pesos.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Morelos (Cepomac), Mariano Oropeza Sosa, señaló que de los 25 millones de plantas que se producen en México al año, la entidad comercializa alrededor de ocho millones de Nochebuenas.

El líder de Cepomac destacó que mediante estrategias como el Festival de la Nochebuena Cuetlaxochitl y el reciente nombramiento del Día Nacional de la Nochebuena, los productores de Morelos buscan promover en el país la adquisición de esta planta, lo cual representa una fuerte derrama económica para la zona.

Además, la producción de esta planta incentiva la generación de por lo menos 15 mil empleos en la región, con el apoyo de 800 productores registrados en el estado.

La Nochebuena tiene ya un posicionamiento en la comercialización mundial, alcanzando los 500 millones de unidades, en tanto que en México la producción se ubica en los 35 millones anuales.

Por otro lado, Oropeza Sosa dijo que a pesar de la aceptación de la flor en el mercado, hoy sufre de una “competencia terrible”, derivada del incremento de producción de los artículos de plástico, misma que ha propiciado una reducción en su adquisición.

Por ello, el directivo exhortó a los mexicanos a adquirir la planta de origen mexicano, ya que ésta permite continuar en el orden de sustentabilidad y conservación de la misma.

Un poco de historia

La planta Nochebuena, conocida también como flor de Nochebuena, poinsettias, flor de pascua, catalinas, estrella de navidad, y con su nombre Nahuatl de cuetlaxochitl, es la planta ornamental de más importancia en México, debido a que se cultiva en alrededor de 330 hectáreas de invernaderos.

La Nochebuena es una planta originaria de México, misma que se distribuye en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La producción estimada de Nochebuenas en México es de alrededor de 35 millones de plantas en los estados de Morelos, Estado de México, Michoacán, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Colima, Baja California y Veracruz.

La leyenda dice que en 1828, el entonces representante especial de Estados Unidos, Joel R. Poinsett, fue enviado al recién independizado país de México, Poinsett, tomo unas muestras de las Nochebuenas que crecían silvestres en las laderas de Taxco, en el estado de Guerrero para enviarlas a su país.

Es por esto que en Estados Unidos en honor a Poinsett, a la flor de Nochebuena se le conoce como poinsettia.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información