Industria de la construcción

Construcción reporta caída de 8.6% en octubre

23 Dic, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Producida por caídas en los subsectores especializados de la construcción

Durante octubre de este año el valor de producción de las empresas constructoras registró una caída de 8.6 por ciento a tasa anual y en términos reales, con lo que es la mayor disminución en estos primeros 10 meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que esto fue producto de las caídas en los subsectores de Trabajos especializados para la construcción que fue de menos 17.9 por ciento; edificación y construcción de obras de ingeniería civil disminuyeron 10.5 y 4.7 por ciento, respectivamente.

Señaló que por tipo de obra, el valor de producción descendió en las relacionadas con transporte; agua, riego y saneamiento; “otras construcciones”, y con edificación, en contraste, aumentó en las relativas a Electricidad y comunicaciones, y a Petróleo y petroquímica.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción disminuyó 1.62 por ciento en octubre de 2013, comparado con el mes anterior.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), revela que el valor de la obra construida por las empresas se concentró obras de ingeniería civil con 46.9 por ciento, edificación 44.6 por ciento, y trabajos especializados para la construcción 8.5 por ciento.

Detalló que por tipo de obra, la edificación en general como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, aportó 44.3 por ciento del valor total durante el mes que se reporta.

En tanto que la de transporte como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras, reportó una participación de 25.4 por ciento. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69.7 por ciento del valor total.

El resto 30.3 por ciento de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; “otras construcciones, electricidad y comunicaciones, y con las de agua, riego y saneamiento.

Durante el mes en cuestión, la construcción contratada por el sector privado presentó 50.5 por ciento del valor total, 1.6 puntos porcentuales mayor respecto a la registrada en el mismo mes de 2012, y la correspondiente al sector público fue de 49.5 por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información