Cena Navideña

Gastan familias hasta mil pesos en Cena Navideña

23 Dic, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Este año, las familias mexicanas, de cuatro integrantes, gastarán en promedio entre 800 y mil pesos para la Cena Navideña.

En un recorrido que realizó Notimex por centros comerciales para conocer el gasto promedio que los consumidores mexicanos destinarán para la tradicional cena navideña, se detectó que los productos de mayor venta en dichos lugares son el pavo y la carne de cerdo.

Las amas de casa observaron que el pavo ahumado se vende entre 70 y 80 pesos por kilogramo, mientras que el crudo cuesta en promedio 50 pesos el kilo, considerando que el ave tiene un peso de entre cuatro y cinco kilogramos.

Dicho costo es sin considerar el relleno que tradicionalmente suele agregarse y que está compuesto de una diversidad de ingredientes, como frutas secas, nueces, almendras, arándanos, carne molida y carnes frías, principalmente, llegando a costar entre 300 y 350 pesos, según la cantidad de ingredientes que se deseen colocar.

A dicho gasto, se agregan frutas y verduras para ensaladas, bebidas y postre que generalmente es gelatina o pastel.

Este gasto podría hacer que este año se omita en las mesas mexicanas el tradicional bacalao noruego, debido a su costo, que fluctúa entre los 200 y 300 pesos el kilogramo, lo que representa un gasto excesivo para muchas familias.

Según la preferencia familiar, el gasto podría incrementarse sustancialmente, debido a la selección que se haga de cada uno de los alimentos.

Durante diciembre, esta celebración tiene impacto en diferentes giros de la actividad económica, que se benefician con el aumento de ventas, de acuerdo a cada momento del festejo decembrino.

Los giros más beneficiados por la actividad comercial de la temporada son las dulcerías, carnicerías, pollerías, pescaderías, vinaterías, tiendas de abarrotes, misceláneas, recauderías, venta de semillas y moles, panadería y tiendas de juguetes.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información