Industria minera

Prepararse para los nuevos impuestos

27 Dic, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Será a partir del 1 de enero de 2014 cuando entrarán en vigor los nuevos lineamientos tributarios aprobados por el Congreso de la Unión. En esta lista te presentamos los nuevos impuestos a pagar el año entrante.

Alimentos para mascotas
El impuesto del 16% se aplicará a la comida para gatos, perros y pequeñas especies, aunque también implica la compra de una mascota.

Refrescos y bebidas azucaradas
Se pagará un peso adicional por cada litro de estas bebidas, incluidos los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, con endulzante en su contenido.

Chicles
Este producto al estar excluido de los alimentos, generará un 16% de impuesto adicional.

Alimentos ‘chatarra’
Se gravará un 8% adicional sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los llamados alimentos ‘chatarra’, alimentos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, en los que se incluyen: dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.

Gasolina
A partir de 2014 se incrementará 6 centavos mensuales la compra de gasolina Magna y 8 centavos la compra de gasolina Premium.

Transporte terrestre foráneo
La transportación de pasajeros vía terrestre generará un 16% adicional; sin embargo, quedarán exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Homologación del IVA en fronteras
Las zonas fronterizas estarán homologadas al resto del país en 16% de IVA; actualmente pagan 11%.

Combustible aéreo
La turbosina que se utiliza en los aviones se gravará a partir de 2014, lo que significa que por cada litro se pagarán 12.40 pesos. La medida también incluye a otros kerosenos y se basa en la aplicación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Incremento al pago de ISR
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) generará una tasa del 30% a quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales, mientras que, a quienes obtengan 750 mil pesos anuales en salarios, se les aplicarán tasas de ISR de 32% y 34% a los que tienen ingresos superiores al millón de pesos al año. Para quienes ganen más de tres millones, el impuesto será de 35%.

Acciones en Bolsa
Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la bolsa de valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.

Impuesto a mineras
Los industriales mineros deberán pagar el 7.5% de los ingresos generados por la explotación minera. Derivado de esta recaudación, cada municipio de la República Mexicana –en donde se realiza la explotación minera- recibirá 50% de la recaudación de recursos de esta actividad. Mientras las entidades contarán con el 30 por ciento de esa recaudación y la federación con el 20 por ciento de los recursos.

Eliminación de IETU e Impuesto a depósitos
El Congreso determinó la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el objetivo de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR.

Límite a la deducción de impuestos
Se aplicará un límite a la deducción de impuestos, esto quiere decir, que todas aquellas personas físicas que realizan su declaración anual, podrán deducir de ahora en adelante un monto equivalente al 50% de su ingreso anual total.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información