Smartphone

Cae 6% consumo de servicios móviles

30 Dic, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Mexicanos gastan 161 pesos en servicios de telefonía móvil

Los mexicanos gastan un promedio de 161 pesos en servicios de telecomunicaciones móviles al mes, aunque este monto puede variar de 84 a los 426 pesos según la operadora.

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU) revela que el indicador que representa el ingreso promedio por usuario de las empresas durante el tercer trimestre de 2013 registró una caída de 6%.

La consultora refiere que esta disminución se debe a varios factores, entre los que destaca una mejor canalización de tráfico por parte de los usuarios, quienes aprovechan más intensivamente los servicios de banda ancha móvil, sustituyendo a los servicios de voz.

El análisis de la firma señala que Nextel se mantiene a la cabeza en la materia, ya que el gasto de clientes es de alrededor de 426 pesos, debido a que su principal mercado está en el sector empresarial y de nicho.

Telcel mantiene un ingreso por usuario de 167 pesos y Iusacell un nivel promedio de 169 pesos mensuales por suscriptor de sus servicios, impulsado por el despliegue de nuevas redes y la intensificación en la oferta de smartphones de gama alta.

A su vez, Movistar mantiene la mayor proporción de clientes de prepago entre todos los operadores, que presentan mayor sensibilidad ante los cambios macroeconómicos en el corto plazo, contribuyendo a un menor ARPU (ingresos medios por usuario), de 84 pesos.

“Con el uso de servicios de 4a generación, el operador tiene la posibilidad de elevar su ingreso, aunque necesita una nueva estrategia para atraer a clientes de alto valor que consuman más servicios y así poder mantener crecimientos significativos”, indica el reporte.

Usan banda ancha móvil 13.5% de los mexicanos

La adopción de los servicios de banda ancha móvil en México tuvo un crecimiento clave en 2013, alcanzando 15.87 millones de accesos móviles o equipos que la habilitaron; es decir, se estima que 13.4% de la población mexicana cuenta ya con un plan de datos.

Según The Competitive Intelligence Unit (The CIU) el crecimiento de 2012 a 2013 fue de 41%, el cual atribuyen a los nuevos hábitos de interacción mismos que han desplazado las formas tradicionales de comunicación.

En la contribución que los datos móviles dan a los ingresos de los operadores, los analistas estiman que representan 34.2% de los mismos al cierre de 2013 y que en 2014 el valor será de casi 40%.

Los analistas dividieron a los usuarios en diferentes categorías, resultando una primera integrada por los usuarios de limitada conectividad, los cuales representan 2 tercios del total de los usuarios y se caracterizan por contar con planes que incluyen menos de 1 gigabyte de capacidad.

En 2° lugar están los usuarios de banda ancha móvil considerados de uso medio, los cuales representan 15% del total y su conectividad es considerada media; consumen entre 1 y 2 gigabytes.

Por último, clasificaron a los de conectividad permanente, los cuales representan 19% del total, pues cuentan con una capacidad superior a los 3 gigabytes.


Fuente: Agencias


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