Investigación de fitofármacos

Investigan fitofármacos para bajar de peso

3 Ene, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Con el propósito de ayudar a la población mexicana a librarse del sobrepeso, el equipo de científicos de la doctora Guadalupe Bravo, adscrita al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, se encuentran estudiando diversos extractos naturales que propicien la pérdida de peso, pero sin provocar tolerancia a estos e incluso adicción.

La doctora Bravo, tiene como objetivo buscar entre una serie de fitofármacos, extractos naturales de plantas medicinales y plantas cuyos principios activos sirvan de blancos terapéuticos.

Actualmente el mercado presenta diversos fármacos que representan un riesgo para la salud, son caros y producen el llamado “rebote” al suspender su uso, recuperando o ganando más peso del ya perdido. De esta manera, los científicos del Cinvestav determinaron que el empleo de fitofármacos contiene varios puntos benéficos, como el cuidado de la salud, bajo costo y sin opción de recuperar peso.

El objetivo del equipo de Guadalupe Bravo es contrarrestar el abuso de los anorexigénicos, ya que, al provenir de las anfetaminas, los consumidores pueden presentar signos de adicción y tolerancia al fármaco, lo que produce trastornos cardiovasculares.

La investigadora considera que el uso de los fitofármacos debe ir acompañado de una rutina de ejercicio y cambios en la alimentación, para hacer más fácil la pérdida de masa corporal.

El equipo de investigadores está integrado por: Patrick Mailloux Salinas, Juventino Colado Velázquez, Josué Vidal Espinoza Juárez, Osmar Antonio Jaramillo Morales, Fabián Meza Cuenca y Juana María de Lourdes Medina Contreras quienes trabajan junto con la doctora Guadalupe Bravo en distintas líneas alrededor del tema de la obesidad.

“La educación es lo más importante, no sólo de nosotros sino de pacientes y de los propios médicos para evitar que se prescriban indiscriminadamente los anorexigénicos. Existe la Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidadque da lineamientos que recomienda la Secretaria de Salud sobre cómo tratar al enfermo”, comentó Juventino Colado Velázquez.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información