La automotriz japonesa Nissan abrirá este año una fábrica de motores en Brasil para dos de sus modelos de automóviles que serán producidos en el país suramericano, anunció hoy el presidente mundial de la compañía, Carlos Ghosn.
"Brasil es estratégico para Nissan. Además de nuestra nueva fábrica, que entrará en funciones en este primer semestre del año, estamos anunciando la apertura de una fábrica de motores", dijo Ghosn a periodistas en la planta que entrará en funciones este año en la ciudad de Resende, interior del estado de Rio de Janeiro.
Nissan, que cerró 2013 con el 2,2 % del mercado brasileño, fabricará en Resende los modelos sedan March y Versa, un proyecto con una inversión de 2.600 millones de reales (unos 1.095 millones de dólares) y la contratación de 2.000 empleados este año.
Según Ghosn, también presidente mundial de la alianza Nissan-Renault, la fábrica de motores estará instalada en la misma ciudad de Resende y tendrá una inversión de 140 millones de reales (unos 58,9 millones de dólares).
Ghosn comentó a Efe que "el motor que será fabricado también abastecerá a los automóviles vendidos dentro del acuerdo del Mercosur", el Mercado Común del Sur.
La apertura de la fábrica inaugurada hoy, la segunda que entra en operación en el país, implicará la reducción que se viene dando de las importaciones desde su planta en México, indicó el ejecutivo de origen brasileño.
"Nadie puede querer ampliar su participación y depender de la importación. México ayudó a la implementación en Brasil, pero ahora será un complemento", aclaró Ghosn.
Con el anuncio realizado hoy, Nissan tendrá tres fábricas en Brasil: una en Sao José dos Pinhais (Paraná), donde se fabrican los modelos Frontiere y Livina, y dos en Resende, una montadora de los automóviles March y Versa, y la que se construirá de motores.
Los empleados de la fábrica del Complejo Industrial de Resende fueron capacitados en México, Japón e India.
El primer motor que será producido por la tercera fábrica será el de cuatro cilindros en línea, 1.6 con 16 válvulas flexfuel (etanol y gasolina), de 111 caballos de fuerza de potencia con gasolina.
La compañía pretende llegar a 2016 con el 5 % de participación en el mercado brasileño.
En 2013, Nissan cayó del 2,9 % de participación del mercado al 2,2 %, de la mano de una baja generalizada de ventas locales del 0,93 %, de acuerdo a datos de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotor (Fenabrave).
Ghosn afirmó que pese a esa reducción, "tomaría la misma decisión" de invertir en Brasil, país del cual dijo se necesita de más infraestructura y educación en el largo plazo para tener una tasa de crecimiento superior a la esperada actualmente, en torno del 2% del PIB para 2013, según analistas del mercado financiero.
"Nadie dirá que no está preocupado, pero no es miedo ni algo importante, el mercado debe crecer poco. 2014 debe tener un crecimiento moderado", dijo el ejecutivo, quien ratificó la apuesta en las próximas dos décadas de Nissan en el país suramericano.
Ghosn también apuntó hacia un terreno empresarial en el cual Brasil aún no ha despegado, como el desarrollo del automóvil eléctrico.
Brasil, según el presidente de la compañía, será en el futuro un país "atractivo para los vehículos eléctricos" y ecológicamente sustentables a raíz de que Brasil posee la mayor parte de su matriz energética proveniente de fuente hidroeléctrica.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.