Telmex

Buscan declarar a Telmex como agente preponderante

16 Ene, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México, D.F.- La reforma en materia de telecomunicaciones abrió la posibilidad para acabar con el monopolio en telefonía e Internet que existe en México, ya que muchos males que hay en el sector aterrizan en él, sostuvo el colectivo Libre Internet Para Todos.

Óscar Mondragón, representante de esta organización civil comentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene una enorme oportunidad de regular esta situación y declarar a Teléfonos de México (Telmex) como agente preponderante.

“Cuando hay un monopolio no hay mercado, se tienen que generar condiciones de mercado para que el usuario que compra un acceso tenga muchas opciones, desde servicios básicos, hasta aquellos de altas velocidades”, destacó.

Reiteró que declarar preponderante a la empresa de Carlos Slim propiciará condiciones para que en el mercado mexicano haya mejores servicios y precios más bajos.

Mondragón opinó que las telecomunicaciones no es un asunto de industria, donde sólo participan alrededor de 50 empresas, sino que se trata de un tema social, ya que la gente se expresa e informa a través por estos medios.

En entrevista con Notimex, el integrante de Libre Internet Para Todos señaló que la reforma tiene aspectos loables, “la inclusión del derecho en la Constitución deja las cosas muy interesantes, pero es incompleto, no puede ser una declaración de intenciones, los legisladores tienen que darse cuenta que tienen que generar leyes secundarias que lo hagan valido”.

En este sentido, dijo que se busca que todas aquellas frecuencias que se desocupan con la transición digital sean liberadas ?los espacios blancos-, para que cualquiera las pueda utilizar, sin necesidad de concesión y ofrecer servicios de Internet, sobre todo en municipios.

“Se está haciendo en Reino Unido, en Estados Unidos, además es un modelo que sirve para habilitar la nueva ola tecnología, donde todo está conectado, los autos, los electrodomésticos de casa, etcétera”, afirmó.

De hecho, comentó que con tecnologías como el Super Wi Fi se tiene hasta ocho kilómetros de alcance, por lo que una compañía pequeña puede convertirse en el proveedor de Internet de una colonia y cuando haya Pymes de telecomunicaciones va entrar a otra fase de competencia la industria, finalizó.

Cabe recordar que a principios de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó a América Móvil y sus subsidiarias Telcel y Telmex sobre el inició el procedimiento para la probable determinación de agentes económicos preponderantes en el mercado de las telecomunicaciones y la posible imposición de medidas regulatorias.

“Estamos dentro de un procedimiento que concluirá con la determinación de la existencia del agente económico preponderante y en su caso de la regulación que deberá imponerse como lo ordena la Constitución, indicó en su momento el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras.

El Instituto tiene como fecha límite, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones que entró en vigor en junio de 2013, el 9 de marzo de este año para determinar quiénes son los agentes preponderantes y cuál es la regulación que se les impondrá.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información