Industria avícola

Industria avícola creció 1.7% en 2013

22 Ene, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Prevén que este año la producción de huevo aumente 2.0%

En 2013, la industria avícola mexicana creció 1.7 por ciento en relación con el año previo y para este año se estima cierre en alrededor del mismo porcentaje, informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Asimismo, la UNA previó que para este año la producción de huevo y pollo aumenten 2.0 y 1.5%, respectivamente.

En un comunicado señaló que en 2013 la producción avícola alcanzó cinco millones 436 mil 131 toneladas de alimentos en los que se incluye: huevo, pollo y pavo.

En dicho año, la producción nacional de huevo fue de dos millones 522 mil 428 toneladas, un crecimiento de 5.7 por ciento, lo que representó una recuperación de la producción del alimento, luego del brote de influenza aviar ocurrido en verano de 2012.

Mientras que la producción de pollo fue de dos millones 905 mil 489 toneladas y la de pavo de ocho mil 214 toneladas.

Por otra parte, la UNA destacó que el país continúa como el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, con un consumo per cápita de 21.9 kilos. Anualmente se producen en México 108 millones de cajas de huevo.

Respecto a la producción de carne de pollo, abundó que en 2013 se registró una disminución de 1.8 por ciento frente a lo reportado en 2012, aunque en la proyecciones para 2014 se estima un aumento.

De acuerdo con la UNA, la industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica y pujante del país, además de ser el sector estratégico en el ámbito agroalimentario, en virtud que de cada 10 kilos de proteína animal que se oferta en el mercado, seis corresponden a alimentos avícolas como pollo y huevo.

En México el consumo per cápita de pollo es de 24.8 kilos. La producción de carne de esta ave se realiza principalmente en Veracruz y Querétaro con 11.0, por ciento, La Comarca Lagunera con 10 por ciento, Puebla con 7.0 por ciento.

Seguido de Jalisco y Yucatán con 6.0 por ciento, además de Chiapas, estado de México, Guanajuato y Sinaloa con 5.0 por ciento, cada uno.

En el ámbito internacional, México ocupa el quinto lugar como productor de huevo y pollo.

La industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica y pujante del país, además de ser el sector estratégico en el ámbito agroalimentario, en virtud que de cada 10 kilos de proteína animal que se oferta en el mercado seis corresponden a alimentos avícolas como pollo y huevo, precisó la UNA.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información