Industriales proyectarán mayor generación de empleos

Industriales esperan mayor generación de empleos

22 Ene, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, confió que durante el año 2014 México generará una mayor cantidad de empleos en todo el territorio mexicano.

"Pese a la importante desaceleración de la actividad económica, motivada por el moderado crecimiento de los pedidos procedentes del exterior y el bajo crecimiento de la demanda interna, en 2013 la industria mexicana realizó un importante esfuerzo para conservar la planta laboral y generar oportunidades de trabajo a favor de quienes acudieron al mercado laboral en busca de empleo estable y con las prestaciones previstas por la ley", señaló el Presidente de CONCAMIN.

Funtanet Mange destacó que, pese al bajo crecimiento económico nacional registrado durante 2013, la creación de nuevas plazas laborales durante todo el año se ubicó en alrededor de 500 mil, lo cual refleja que las nuevas condiciones y esquemas flexibles para la contratación establecidas en la Reforma Laboral comienzan a rendir frutos.

Si bien estos índices son aún insuficientes para cubrir las demandas de la población, confirman que la conjunción del mayor crecimiento económico previsto para este año y las nuevas reglas en materia laboral, detonarán de manera importante la generación de empleos en el corto y mediano plazos.

El líder de los industriales del país destacó que, como resultado de lo anterior, "entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2012 creamos 178 mil 250 puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social".

Aun cuando se trata de una cifra menor a la originalmente estimada, refleja en buena medida la magnitud del esfuerzo realizado, considerando que las empresas del sector enfrentaron dificultades para cumplir con los planes trazados, que el enfriamiento del ambiente para los negocios afectó a las firmas exportadoras y sectores intensivos en el uso de mano de obra como la industria de la construcción, lo que ocasionó que la producción y la inversión productiva registraran en 2013 el menor crecimiento de los últimos cuatro años.

"En 2014 esperamos la consolidación de las condiciones necesarias para la reactivación ordenada de la planta productiva y en consecuencia un repunte en la generación de empleos", enfatizó. La industria mexicana estima generar alrededor de 302 mil puestos de trabajo de los 570 mil previstos para este año por la economía en su conjunto, más los generados por la Reforma Energética, lo cual significa un incremento sustancial respecto a lo reportado en 2013.


Fuente: Con información de Concamin


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información