Metro de la ciudad de México

Proyecto cultural aperturará Wi-Fi en el metro

24 Ene, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Al dar a conocer el programa "Entre líneas", que busca fomentar la lectura entre los capitalinos, así como su gusto por las bellas artes, el titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, coincidieron en que sólo con acciones como éstas se logrará restituir el tejido social.

"Echamos a andar un programa de artes plásticas y literatura en el STC Metro como respuesta a un reclamo de "invisibilidad" por parte de grupos que tienen la necesidad de expresarse y manifestar su vida y existencia", explicó Eduardo Vázquez Martín, al exponer el proyecto cultural.

Destacó que un tema nodal del acuerdo que tuvo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al ser nombrado al frente de la Secretaría de Cultura, "fue en el sentido de que el acceso a la cultura debe ser, en esta metrópoli, incluyente y cubrir a toda la población".

Consecuentemente, subrayó el responsable de la política cultural en la capital del país, "atenderemos todas las manifestaciones artísticas que se den en esta ciudad, porque la cultura no sólo se manifiesta en el interior de teatros, salas de conciertos o galerías, también, en lugares públicos como lo es el Metro".

Luego, Ortega enfatizó que el STC Metro está a disposición de todos los programas que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal quiera instrumentar, y para ello, puso a su disposición sus instalaciones y sus trenes, espacios susceptibles para intervenciones artísticas.

"El maltrato a los vidrios de los vagones son reflejos de inconformidades sociales, pero por otro lado, el Metro tiene un público lector. Con el trabajo conjunto, podremos atender adecuadamente a los miles de usuarios que cada día usan el metro para transportarse y a quienes lo usan para expresarse", dijo.

Así, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Metro, hará uso de las nuevas tecnologías y de uno de los medios de transporte más utilizados de la Ciudad de México, a fin de llevar la lectura a los capitalinos lectores cautivos que usan ese medio para trasladarse de un lugar a otro dentro de la metrópoli.

Por otro lado, el programa "Un metro de lectura" incluye diversas actividades de fomento a la lectura y el reparto de la colección "Había otra vez", conformada por textos de Juan Gelman, Alfonsina Storni, José Emilio Pacheco, Rafael Alberti y César Vallejo, que acercará a los usuario a los grandes autores en lengua española.

Los funcionarios destacaron, también, la puesta en marcha del programa "Lée-me", que facilitará la descarga de contenidos literarios digitales mediante el uso de teléfonos móviles, pues se podrá tener acceso libre, en breve, a Wi-Fi, mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Y de "Entre líneas", informaron que arrancará en el primer trimestre del año con sus tres ejes: "Un metro de lectura", "Lée-me" y la conmemoración de los centenarios de los autores Efraín Huerta (1914-1982), Octavio Paz (1914-1998) y José Revueltas (1914-1976).

La mecánica de "Un metro de lectura", que repartirá un millón de ejemplares de la colección editorial, es que los usuarios lo tomen de los anaqueles dispuestos para ese fin, los disfruten y los devuelvan para que otras personas los puedan conocer y ampliar su cultura.

La colección está conformada por los primeros títulos: "El ciempiés y la araña", del poeta argentino Juan Gelman (1930-2014); "Sábado", de la argentina Alfonsina Storni (1892-1938); "El espejo de los ecos", del mexicano José Emilio Pacheco (1939); "Masa del literato", del peruano César Vallejo (1892-1938), y "Nocturno", del español Rafael Alberti (1902-1999).

Cada título está ilustrado. Eleonora Arroyo ilustra el texto de Juan Gelman; Elena Odriozol el de Alfonsina Storni; Jesús Cisneros el de José Emilio Pacheco; Antonio Santos el de César Vallejo, e Isidro Ferrer el de Rafael Alberti. La edición estuvo a cargo de Alejandro García Schnetzer, informaron.

Añadieron que un total de 200 mil ejemplares de cada título se distribuirán en cinco estaciones del Metro durante ocho semanas, con el objetivo de que en un plazo de 10 meses se concluya la distribución del millón de ejemplares en 25 diferentes estaciones. Existe la posibilidad que posteriormente se publiquen más obras.

"Lée-me" es una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios del Metro descargar, sin costo alguno para ellos, contenidos literarios digitales. Estará disponible para teléfonos celulares e inteligentes con sistema operativo iOS y Android.

Además, dijeron, con motivo del centenario del natalicio de Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas, la Secretaría de Cultura y el Metro rendirán homenaje a estos tres escritores con diversas actividades, como el diseño de ediciones conmemorativas de carteles y de tarjetas de prepago del Metro.

En el caso del poeta mexicano Efraín Huerta, se prevé la realización de actividades para rendir tributo al literato que falleció en 1982 en la Ciudad de México, entre las que se incluye la exposición itinerante "Efraín Huerta, poeta de la ciudad", con textos, fotografías e ilustraciones en las galerías del Metro.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información