Edificio de INAPESCA

Recibe INAPESCA 5 hectáreas en Yucatán

27 Ene, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Edificarán Centro Nacional de Innovación y Desarrollo en Acuacultura

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) recibió en donación, por parte del Gobierno del Estado de Yucatán, cinco hectáreas para la creación del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo en Acuacultura que este organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) proyecta construir en el presente año.

Este predio, está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en la localidad de Sierra Papacal, a 17 kilómetros de la ciudad de Mérida y a 32 de la zona costera de la entidad, lo cual facilitará la actividad de investigación de especies con potencial acuícola.

Mediante la operación de este Centro Nacional de Innovación y Desarrollo en Acuacultura, el INAPESCA promoverá la investigación e innovación tecnológica, a fin de propiciar mayor productividad y competitividad del sector acuícola nacional, con énfasis en el sur-sureste del país.

Este espacio científico contará con instalaciones altamente tecnificadas para la producción industrial de semilla y juveniles de diversas especies de interés comercial, con lo que se impulsará su cultivo y reproducción. Asimismo, estará dotado de espacios para la conformación de bancos alternos de organismos reproductores.

Durante el acto protocolario de donación, en el que participó el presidente del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán, Raúl Godoy Montañés, el Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Marco Linné Unzueta, destacó que este proyecto busca desarrollar sistemas de sustentabilidad, como la recirculación del agua utilizada en los granjas acuícolas, para ser reutilizada en actividades agropecuarias.

Explicó que el agua derivada de estanques en los centros acuícolas, se convierte en descarga enriquecida con nutrientes que se puede utilizar para la producción de hortalizas, forraje o cualquier otro tipo de producto de extracción agrícola.

Este proyecto, en el que participarán el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno de Yucatán, así como otras instituciones de investigación y académicas, considera la edificación de modernos laboratorios con instrumental de alta tecnología para el óptimo desarrollo del trabajo científico que realizarán especialistas del sector acuícola nacional.

Se tiene previsto que los trabajos de construcción del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura inicien en el transcurso del segundo semestre de este año.


Fuente: SAGARPA


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información