jitomates

México pide a EU respete acuerdo de jitomates

25 Sep, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El gobierno de México, en palabras de Bruno Ferrari, secretario de economía sugiere al Departamento de comercio de Estados Unidos la renegociación del acuerdo de 16 años sobre el comercio de tomates con nuestro país, en lugar de ceder a peticiones de productores de Florida para poner fin al pacto.

El convenio registrado en 1996, orilló a Estados Unidos a suspender medidas antidumping en contra de México y a establecer un precio mínimo de venta para el tomate del país latinoamericano en su mercado.

Los productores de Florida se han quejado de que el acuerdo no les brinda protección efectiva de ventas por debajo del costo de producción. Realizar una eventual finalización del pacto permitiría a los agricultores de Florida iniciar un nuevo proceso antidumping, es por esto que se activó la alarma entre productores mexicanos.

Preservar el convenio es extremadamente importante para México, cuyas exportaciones de tomate a Estados Unidos son de cerca de 1,900 millones de dólares (mdd), dijo el secretario de economía. En tanto, mencionó que era “obvio” que los productores de Florida habían presentado la solicitud para presionar políticamente a la Casa Blanca en un momento de elecciones presidenciales a realizarse el 6 de noviembre.

Si Estados Unidos toma una decisión apresurada en vez de llevar a cabo una revisión estándar de 270 días, “México utilizará todas nuestras medidas legales para defender a nuestros productores”, anunció Ferrari.

Además, el secretario de economía de nuestro país mencionó que el Departamento de Comercio debería aceptar la oferta de productores mexicanos de renegociar el pacto: “Tendría un mínimo impacto en el comercio entre los dos países y también en los consumidores de Estados Unidos. Tienen que tomar en consideración que uno de cada dos tomates que se consumen aquí (Estados Unidos) vienen de México”, subrayó.

Según argumentos de los abogados de la industria mexicana, no se puede terminar la revisión sin primero determinar que los productores de Florida tienen el apoyo de al menos el 85% de los industriales del tomate en Estados Unidos y sin llevar a cabo una revisión durante 270 días.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la producción de México es llevada a Estados Unidos a través de Nogales, Arizona; los senadores John MacCain y Jon Kyl, además de otros políticos de ese estado, se han puesto del lado de México pidiendo mediante una carta dirigida a la subsecretaria de Comercio Interina, Rebecca Blank que se evite la premura para la toma de decisiones al respecto de este tema antes de las elecciones.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información