Sector industrial

Cofepris activa protocolo médico en farmacias

30 Ene, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso en marcha el Protocolo de Atención Médica para mejorar la calidad del servicio que brindan los consultorios de farmacias, que ya brindan 10 millones de consultas al mes.

El comisionado de la Cofepris, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, detalló que los 13 mil consultorios médicos con los que cuentan las 28 mil farmacias del país, tendrán la obligación de contar con el expediente clínico del paciente, además de aplicar un cuestionario para detectar enfermedades crónicas, como la diabetes, cáncer e hipertensión.

Advirtió que habrá cero tolerancia a consultorios de farmacias que presten mal servicio, tengan médicos sin cédula profesional, así como a la prescripción y la dispensación irracional de fármacos.

El comisionado indicó que como parte de ese protocolo, en abril comenzará el reparto de volantes a los pacientes para que reporten a la Cofepris cualquier reacción adversa a los medicamentos que le dieron.

Durante la presentación de los avances de la estrategia nacional para regular el servicio médico que prestan los consultorios adyacentes a las farmacias, dijo que surgieron a raíz del control de antibióticos con receta médica en 2010.

En ese contexto, insistió que ante la presencia de 13 mil consultorios, que atienden a casi 10 millones de pacientes al mes y emplean a 32 mil 500 médicos profesionales, es indispensable garantizar que este servicio médico sea de calidad y seguridad.

Ante dirigentes de asociaciones de farmacias y de la industria farmacéutica, como el director de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo, dijo que la mitad de los consultorios se ubican en el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.

El Comisionado Arriola destacó que la estrategia de regulación de consultorios tuvo tres etapas: la primera, de fomento de buenas prácticas; la segunda, de verificación de la normatividad, y la tercera, la aplicación de un protocolo para mejorar la calidad en la atención médica y alentar la farmacovigilancia.

Para fomentar las buenas acciones en estos consultorios, informó que de septiembre a la fecha se realizaron casi siete mil visitas en las que se entregaron a farmacéuticos y médicos los lineamientos contenidos en la “Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio”.

Destacó que a mediados de noviembre, comenzó la inspección de consultorios para constatar el cumplimiento de la legislación, y a la fecha se revisaron 947, de los cuales 60 fueron cerrados por infringir la ley al no contar con separación física de la farmacia.

Asimismo, abundó, por carecer de expediente clínico de pacientes, falta de aviso de funcionamiento y responsable sanitario, entre otras anomalías.

Refirió que para cualquier denuncia sanitaria, la población puede llamar al 01800 033 5050, presentar su queja en www.cofepris.gob.mx, en twitter @cofepris y en las secretarías de salud de las 32 entidades federativas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información