Ramas industriales

Las ramas industriales que generaron más empleos

30 Ene, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La perspectiva del gobierno para este año es que se generen 650 mil empleos, en donde el 40% de estos sean abiertos durante el primer trimestre del año, de acuerdo a cálculos realizados por la firma de recursos humanos Manpower.

En este tenor, las vacantes que las empresas ofertarán generarán un pronóstico de crecimiento económico de entre 3% y 4% del PIB, a la liberación del gasto público para nuevos proyectos (sobre todo en materia de infraestructura) y a una mayor demanda de productos y servicios de Estados Unidos.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los sectores de comercio y servicios generan 60% del empleo formal, sin embargo, se esperan contrataciones en el sector manufacturero.

Las ramas industriales que crearon más empleos durante 2013 fueron equipo de transporte, muebles, colchones y persianas, productos derivados del petróleo y del carbón, industrias metálicas básicas, papel, eléctrico-electrónico, maquinaria y equipo, prendas de vestir, equipo de computación y alimentos.

Durante el primer semestre de este año, se espera que los sectores automotriz y construcción abran nuevas plazas de trabajo, mientras que para la segunda mitad del año podrían generarse nuevas oportunidades laborales en empresas de las industrias petrolera, transportes, eléctrica y minera, según previsiones hechas por firmas especializadas en la materia.

Los sectores que ofrecen los sueldos más competitivos son petroquímica, química, metalmecánica y automotriz, según datos del Inegi.

Las regiones que tendrán mayor oferta de empleos serán el noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), seguida del noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz), el centro y valle (estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala).

Sector
Sueldo dólares / hora
Fabricación de productos derivados de petróleo y carbón
6.89
Industria química
4.80
Industrias metálicas básicas
4.29
Fabricación de productos a base de minerales no metálicos
3.29
Fabricación de equipo de transporte
2.99
Impresión e industrias conexas
2.90
Industria del papel
2.74
Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica
2.73
Bebidas y tabaco
2.51
Otras industrias
2.50
Fabricación de insumos y acabados textiles
2.45
Fabricación de equipo de computación, componentes y accesorios electrónicos
2.42
Fabricación de productos metálicos
2.28
Fabricación de muebles, colchones y persianas
2.27
Fabricación de productos textiles excepto prendas
2.23
Industria de la madera
2.17
Curtido de cuero y piel/ fabricación de productos de cuero y piel
2.04
Industria alimentaria
1.91
Fabricación de prendas de vestir
1.87
Promedio Industria
2.90


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información