Satélite

Será puesto en órbita satélite Bicentenario

19 Dic, 2012  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El satélite mexicano “Bicentenario”, el primero del sistema estatal Mexsat, será lanzado esta tarde por la firma francesa Arianespace desde el Centro Espacial en Kourou, en la Guayana Francesa, y tendrá una función social, según informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció en un comunicado que el nuevo satélite brindará servicios fijos de banda ancha para internet, telefonía satelital digital de alta calidad, videoconferencias, atención médica a distancia y educación por televisión.

La dependencia gubernamental a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, informó que la transmisión del lanzamiento podrá verse en vivo por internet desde el sitio de la SCT www.sct.gob.mx a partir de las 15:30 horas.

De acuerdo con el proyecto, la comunicación de seguridad nacional ocupará un máximo del 30% de la capacidad del satélite, mientras que para los fines de cobertura social se destinará un máximo del 70%.

Además, el “Bicentenario” ofrecerá servicios para la atención de emergencias en los momentos de prevención, atención y rehabilitación.

En caso de huracanes se habilitarán teléfonos con instalaciones móviles para atender las comunicaciones en los sitios afectados.

El satélite enlazará a los gobiernos federal, estatal y municipal cubriendo todas las cabeceras municipales del país con telecomunicaciones de alta calidad.

Esta red podrá ser utilizada para que todos los sistemas de seguridad en el país puedan intercambiar información. De igual manera, impulsará los servicios financieros en las comunidades más apartadas, así como los servicios administrativos de las instituciones federales.

El programa satelital Mexsat, iniciado por la administración de Felipe Calderón, tendrá un costo de $21,000 millones de pesos y se encargará de sustituir al “Solidaridad 2”.

Una vez puesto en órbita el “Bicentenario”, serán lanzados el “Centenario” y el “Morelos 3”, en el 2013 y 2014, respectivamente.

El gobierno federal precisó que desarrollarán la infraestructura terrestre necesaria en todo el país para aprovechar los beneficios del nuevo aparato de telecomunicaciones.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información