SAT

El SAT amplía esquemas de tributación

10 Feb, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Habrá facilidades adicionales para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

México, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció facilidades adicionales para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que asalariados con actividad empresarial y quienes emitan facturas desglosando impuestos serán beneficiados con estas facilidades publicadas en la modificación al Anteproyecto de la Primera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Las personas físicas que realicen actividades empresariales y que además obtengan ingresos por salarios o por intereses, pueden tributar en el RIF, siempre que estos no excedan de dos millones de pesos, expuso el órgano fiscalizador.

Además, los contribuyentes del RIF que emitan facturas desglosando los impuestos al Valor Agregado (IVA) o Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), no perderán el beneficio de acreditar el 100% de estos gravámenes, previsto en el Decreto publicado el 26 de diciembre de 2013.

En estos casos sólo podrán acreditar el IVA o el IEPS en la proporción que represente el valor de las actividades en que hubiera efectuado el traslado expreso, del valor total de sus actividades del bimestre respectivo, precisó.

Apuntó que los contribuyentes del RIF pueden anotar la expresión “operación con el público en general” en sustitución de la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen, tanto en el registro de sus cuentas, como en el comprobante que emitan por sus operaciones con el público en general.

El SAT refirió que con ello se atiende una solicitud planteada por las organizaciones de pequeños contribuyentes que han visto en el régimen de incorporación una oportunidad de continuar y fortalecer su actividad económica.

La versión completa del anteproyecto se puede consultar en el portal de Internet del SAT y próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Absorben empresas la baja en deducibilidad

De acuerdo a sondeos realizados entre empresas instaladas en la Región Sureste de Coahuiloa y otras en Nuevo León, la mayoría de ellas están absorbiendo la disminución en la deducibilidad en prestaciones que entró en vigor este año por la Reforma Fiscal.

El presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste, Francisco Esqueda Vázquez, informó que de acuerdo con ese sondeo, la mayoría lo está absorbiendo, aunque también hay algunas que se están orientando en dar incrementos en salario. “La mayoría lo está tomando como debe ser, con madurez”, apuntó.

Asimismo conforme a esos sondeos, no existe la alternativa de eliminar prestaciones, toda vez que además de que las empresas están absorbiendo los costos de una menor deducibilidad, la misma reforma contempla algunos candados para quienes pretendan disminuirlas, por ello no es la primera opción.

De la presentación de amparos contra la disminución en la deducibilidad en prestaciones, comentó que hasta donde tienen conocimiento no es una alternativa, aunque no duda que lo puedan presentar algunas empresas.

Por lo pronto, comentó que las prestaciones, dependiendo de cada empresa, llegan a representar hasta un 70 a 110 adicional para el trabajador, es decir, de cada peso que se paga, hay un 70, 100 ó 110 más que corresponde a prestaciones, aunque esto depende de la competitividad y salarios que tiene cada empresa.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información