FIL Minería

Mañana arranca la FIL Minería

18 Feb, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Reunirá a importantes editores y profesionales en la materia

Presentaciones editoriales y un proyecto de coediciones, son algunas de las actividades que la Dirección General de Publicaciones (DGP) llevará a la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

A 35 años de su creación, la Feria, que se realizará del 19 de febrero hasta el 3 de marzo, reunirá a importantes editores y profesionales en la materia que mostrarán al público una extensa y variada oferta editorial.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), uno de los ejes fundamentales del evento es el programa cultural de la DGP, que ofrece proyectos de lectura, conferencias didácticas, exposiciones y talleres infantiles, entre otras actividades.

Ricardo Cayuela, titular de la DGP, destacó que este año se está dando la exposición más amplia en la historia de la Feria.

"Yo soy un usuario de esta feria, desde la secundaria, o sea he ido prácticamente a todas sus ediciones, que han coincidido con mi estancia en la ciudad. Es una feria popular, tumultosa, por momentos caótica, pero muy emocionante", expresó.

Cayuela se mostró entusiasmado por que el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), haya preparado un gran programa que abre un amplio panorama para las nuevas generaciones.

Una de las actividades que destaca el director de la DGP es la presentación "La vigencia de los clásicos", donde Benito Taibo y Julio Trujillo, director editorial de la DGP, abundarán sobre la colección editada por el Conaculta.

"Creo que la apuesta que estamos haciendo por construir una colección de clásicos es muy importante. Esta colección parte de la idea de que estos volúmenes, no son una competencia fuerte con el mercado editorial, porque representan un porcentaje muy pequeño del negocio", afirmó.

No obstante, añadió, son libros que siempre están vivos, cuyo mensaje sigue vigente, de ahí que sea una labor del Estado editor, poner a disposición de los lectores más diversos, una buena colección de clásicos, clásicos de México, de Iberoamérica y del mundo.

Recordó que en el año pasado publicaron 27 títulos que van desde "La reliquia", de Eça de Queirós (1845-1900), hasta antologías de Guillermo Prieto (1818-1897) y Francisco Bulnes (1847- 1924).

"Un libro muy bonito es "La vida de María", de Rilke, unos sonetos dedicados a la Virgen María. Toda esta es una colección muy completa y ya lleva 27 títulos. El objetivo son 360 títulos al final del sexenio con la idea de que alguien pueda formar a través de estas obras una cultura sólida de su país, su lengua y de la tierra y del momento que le tocó vivir", comentó Cayuela.

Otras de las ediciones sobresalientes que serán mostradas en la Feria, son las que dan continuidad a la colección que desarrolló la DGP, de clásicos de colección de viajes, de viajeros y rescates de viajeros históricos.

Se recordó que comenzaron con Guillermo Prieto y las "Memorias de mis tiempos" y siguieron con "América", de Mayakowski, que es un viaje por Estados Unidos y por México del poeta ruso y lo que ve de la realidad mexicana a la luz de su experiencia en la entonces reciente Revolución rusa, es un libro enternecedor, ingenuo y fascinante.

Realtó que hay dos libros de esa colección que son sobresalientes: "La Roma", de Nikolái Gogol (1809-1852), y "Las peregrinaciones" de Rubén Darío (1867-1916).

Como parte del proyecto de coediciones, la oferta editorial mostrará también ejemplares que se realizaron a través de una convocatoria.

"Buscamos 100 títulos, 85 producto de la convocatoria y 15 de las coediciones con otras instancias del gobierno y muchos de ellos fueron seleccionados como los mejores libros del año pasado por la crítica. Quiere decir que el mecanismo de pedir a las editoriales que nos propongan lo mejor que tienen, resultó muy bueno", explicó.

Además de la colección destacó que la Compañía Nacional de Teatro y de la DGP han colaborado en una colección que acompañe el estreno de una obra con la publicación de la pieza dramática, y no es una publicación cualquiera, sino que va a incluir un estudio de la recepción sobre la puesta en escena.

Algunas de las presentaciones más importantes de la DGP serán: "La vida amorosa de las cigarras", de Rodolfo J.M.; "La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas", de José N. Iturriaga, así como la publicación "Phil Kelly", de Jaime Moreno Villarreal, entre otras.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información