Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola invertirá 1,200 mdd en México

19 Feb, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La eléctrica ampliará la capacidad de sus plantas de ciclo combinado en nuestro país

La eléctrica española Iberdrola anunció este miércoles que invertirá 892 millones de euros (1,200 millones de dólares) para construir y ampliar la capacidad de sus plantas de ciclo combinado en México.

Estas obras forman parte de la estrategia de la empresa para el periodo 2014-2016, la cual incluye una inversión total por 9,600 mde (13,000 mdd) en Reino Unido, Estados Unidos y México.

“En la actualidad somos más británicos, americanos, mexicanos y estadunidenses tanto en negocios como en accionistas”, indicó el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a través de un comunicado.

El 10% se destinarán a México para tres grandes proyectos: la construcción de las recientes licitaciones Baja California III y Norte III en Ciudad Juárez, y la ampliación de Monterrey V.

Los dos primeros proyectos generarán 1,200 megavatios, y el tercero 300 megavatios, lo que aumentarán la potencia instalada de la compañía en 32% a 2016.

Este año Iberdrola invertirá 320 millones de euros (430 millones de dólares), en donde contempla concluir la ampliación de la planta de Enertek, en Altamira, Tamaulipas.

El siguiente año destinará 424 millones de euros (580 millones de dólares), y en 2016 invertirá 148 millones de euros (200 millones de dólares).

De los 13,000 mdd, la mayor parte, el 41%, será para la filial Scottish Power en Reino Unidos.

La compañía precisó que del total de inversiones de la Estrategia 2014-2016, un 46% irá a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, y el 54% restante a mantenimiento y mejora de instalaciones.

La empresa indicó que se centra en otros países en espera de que en España “haya una coyuntura que haga atractivas las inversiones”, ante los recientes cambio regulatorios y fiscales.

“En muchos países de Europa, entre ellos España, se han adoptado decisiones equivocadas a la hora de encarar los tres ejes de la actividad energética: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad”, precisó.

Apuesta por reforma energética

Sánchez Galán dijo que su compañía va a hacer lo necesario para contribuir a que los objetivos en cobertura eléctrica que plantea la reforma energética en México tengan éxito.

El empresario expresó su satisfacción por el resultado de la reforma energética en México “que va en la dirección de tener una energía más competitiva y en el tiempo que se necesita”.

“Iberdrola, su compromiso como primer inversionista privado, es que vamos a hacer lo necesario para que la reforma sea un éxito. No vamos a escatimar recursos e inversión para que esos miles de megavatios de objetivo puedan estar a tiempo para los mexicanos en próximos años”, dijo.

El empresario español apuntó que habló recientemente en el Foro Económico de Davos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien felicitó por el resultado de la reforma y las decisiones en estos cambios realizados.

La compañía obtiene 30% de sus beneficios de España, frente al 90% que registraba en 2001, por lo que en este momento la actividad principal se centra en el exterior.

“La apuesta por España no está en duda, la tenemos, pero la realidad es que el beneficio es inferior”, señaló el directivo y descartó que tenga un conflicto con el Gobierno español.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información