Carlos Slim

Grupo Carso también es preponderante

7 Mar, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

No se han precisado las medidas impuestas por el órgano regulador

El grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, informó hoy que el órgano regulador de telecomunicaciones en México lo declaró como agente económico preponderante en el sector.

Carso dio cuenta de esa decisión en una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores poco después de que hiciera lo mismo la cadena de televisión Televisa, que también fue declarada agente económico preponderante.

El grupo Carso, sin embargo, no precisó las medidas impuestas por el órgano regulador de las telecomunicaciones para igualar las condiciones con sus competidores.

El consorcio dijo que ayer, jueves, “fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la que se determina que Carso, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”.

También señaló en su comunicación a la bolsa que está analizando dicha resolución e informará posteriormente “sobre las medidas que adoptará al respecto”.

La decisión, asimismo, afecta al grupo financiero Inbursa, controlado por Slim, al parecer por sus vínculos societarios con Carso, pero se desconoce si se extenderá a otras sociedades del entramado empresarial, como América Móvil, la telefónica Telmex y la compañía de móviles Telcel.

Sin embargo, fuentes de América Móvil dijeron a EFE que en las próximas horas emitirán un comunicado al respecto.

El pasado 5 de diciembre, América Móvil anunció que había recibido una notificación del IFT relacionada con el inicio del procedimiento “para la probable determinación de agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones en México y la posible imposición de medidas regulatorias”.

En esa ocasión, señaló que sus subsidiarias Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex) “recibieron notificaciones de inicio de procedimiento en sustancialmente los mismos términos”.

La declaración de agente económico preponderante es una medida previa para aplicar una regulación “asimétrica” a las empresas afectadas con el fin de crear condiciones parejas e impulsar la competencia en el sector.

Unas horas antes, la cadena Televisa informó que el IFT también la declaró agente económico preponderante y le impuso una serie de medidas para fomentar la competencia ante otras empresas de televisión.

El impacto de esta medida se reflejó en una caída de los títulos de Televisa que superó el 4 %, aunque en el transcurso de la jornada el descenso se redujo al 2,29 %.

En el caso de América Móvil, las acciones se mantuvieron ligeramente a la baja en las primeras horas, para alcanzar una subida de 2,36 %.

La reforma a las telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto estableció que las empresas consideradas preponderantes en algún sector serían sometidas a una regulación especial para evitar distorsiones y control de los mercados.

El IFT anunció ayer que la imposición de medidas tiene como fin evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia en dichos mercados.

Fuentes del organismo indicaron que una vez que las empresas hayan sido notificadas, los comisionados convocarán a los medios de comunicación para informar sobre estas medidas.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información