Manzanas

Productores de manzana pierden 3,520 mdp

11 Mar, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Buscan frenar la importación de manzana y neutralizar las prácticas de comercio desleal

Mexico.- La difícil comercialización de la manzana chihuahuense y las excesivas importaciones han ocasionado pérdidas de 3 mil 520 millones de pesos en lo que va del año, toda vez que hay 22 millones de cajas de cosecha en riesgo de perderse.

Así lo advirtió Patricio Martínez, legislador del PRI, quien hoy presentará un punto de acuerdo en el Senado para demandar a la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor frenar la importación de manzana y neutralizar las prácticas de comercio desleal que realiza Estados Unidos.

Aseguró que hasta junio próximo se deben vender 10 millones de cajas de la fruta chihuahuense para regularizar la situación de los fruticultores mexicanos. También exigió suspender la comercialización de manzana extranjera.

El presidente de la Unión de Fruticultores de Chihuahua, Ricardo Márquez, aseguró que falta por comercializar al menos 180 mil toneladas, pues de lo contrario ese producto se echaría a perder.

Señaló que el kilogramo de manzana llega apenas a un peso, cuando su producción ronda entre tres y cinco pesos, mientras que la manzana proveniente de Estados Unidos es vendida en los supermercados mexicanas en hasta 41 pesos por kilo.

Indicó que el fenómeno de las importaciones desmedidas ha dejado en los últimos meses “atoradas” 80 mil toneladas de este producto y afectado a más de 5.5 millones de jornales directos y más de 3 mil productores.

El senador priista comentó que los supermercados mexicanos han sido saturados de manzana estadunidense de “desecho”, es decir, que estaba guardada en las bodegas desde 2012 y 2013, por lo que no es apta para consumo humano.

“Esa manzana viene con aspersión de un químico que le permite conservarse más tiempo en refrigeración. El químico no está certificado ni aprobado por autoridades mexicanas”, señaló Patricio Martínez.

“Por eso urge una intervención inmediata hasta que no se haya comprobado que el producto viene libre de pesticidas y cualquier otro químico que resulte dañino para la salud”, dijo.

El legislador explicó que la falta de comercialización de la manzana mexicana no es un problema relacionado con el Tratado de Libre Comercio de América Norte.

Lo que ocurre, dijo, es que existe un descontrol en el mercado nacional, que está llevando al desastre a los productores mexicanos, de los cuales 75 por ciento se encuentran en 12 municipios de Chihuahua.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información