Juan Luis François L.

UNAM trabaja en energía nuclear más limpia

28 Dic, 2012  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Especialistas mexicanos trabajan en el diseño de sistemas híbridos de fisión-fusión, con la finalidad de desarrollar tecnología para la producción de electricidad.

En la actualidad la generación de electricidad en centrales nucleares se sustenta en la fisión, proceso en el que un átomo grande es dividido en dos para crear gran cantidad de energía.
Este proceso genera residuos clasificados como de alto nivel, por lo cual en muchas partes del mundo esta alternativa ha provocado rechazo, se detalló en un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esta perspectiva diversos grupos de investigación en el mundo trabajan en líneas orientadas a utilizar los fundamentos nucleares, con la finalidad de desarrollar tecnología para la producción de electricidad.

En México, Juan Luis François Lacouture, de la Facultad de Ingeniería (FI), y Julio Herrera, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), en colaboración con Martín Nieto, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Querétaro, consolidan indagaciones en este rubro, para diseñar sistemas híbridos de fisión-fusión.

Mediante modelos físico-matemáticos, simulan la trayectoria de millones de neutrones en esas reacciones, a fin de aplicar este conocimiento en tecnología para producir energía limpia.

François Lacouture precisó que en el centro de los sistemas sucedería la fusión y que en una fuente compacta, los neutrones de alta energía se desplazarían hasta encontrar una “cobija” que rodea la fuente y producirían las fisiones que liberan energía.

Esto ocasionaría que el combustible gastado, que constituye los residuos de alta actividad nuclear, podría reutilizarse o desintegrarse en elementos más sencillos, con menor radiactividad; al conjuntar estas características que reducirían los elementos radiotóxicos.

Detalló que gracias a los neutrones de alta energía, provenientes de la fusión, podría incinerarse plutonio de alta radiactividad, o utilizarlo en la producción de nuevo combustible, según como se realice el diseño del sistema.

El ingeniero nuclear señaló que con un diseño adecuado, estos dispositivos producirían combustible durante miles de años y, al mismo tiempo disminuirían residuos de alta radiactividad, los cuales garantizarían mejores condiciones futuras por ser un recurso prácticamente infinito.

El grupo de expertos de la UNAM trabaja en el perfeccionamiento del modelo físico-matemático, y en la interacción con grupos de investigación de otros países, enfocados en cuestiones experimentales para que en el futuro se puedan validar los resultados obtenidos, finalizó.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información