El sector restaurantero del país espera ventas por unos dos mil millones de pesos durante la celebración del Año Nuevo, con lo que alcanzaría un crecimiento anual de seis por ciento en 2012.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez García, señaló en entrevista que debido a la reactivación de la economía en el país se espera un fin de año con amplia actividad en el sector.
"Efectivamente se reactiva la economía tradicionalmente en el mes de diciembre y creemos que en este fin de año tendremos ventas superiores a las que tuvimos en diciembre pasado y calculó que si podríamos estar alcanzando unos dos mil millones de pesos", dijo.
Comentó que el sector está preparado con eventos especiales de fin de año y paquetes atractivos para los comensales que incluyan, en muchos de los casos, cena-baile.
Asimismo, a través de la Canirac se dio a conocer a todos los afiliados la importancia de atender inspecciones y verificaciones que las autoridades realizan en esta época del año.
El organismo informó sin embargo que los restauranteros deben de solicitar la identificación de los inspectores para evitar ser víctimas de vivales que aprovechan la situación, por lo que debe haber una orden de inspección.
Recordó a sus afiliados que en la temporada decembrina y hasta el próximo seis de enero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisará que se cumpla la lista de precios y promociones que se ofrecen, por lo que los exhortó a atender a las autoridades y respetar los derechos de los consumidores.
En ese sentido, la Profeco dio a conocer que en el país ya tiene en vigilancia administrativa a 27 establecimientos que obligan a pagar hasta 20 por ciento de la propina, a través de su inclusión en la cuenta total, según informó el titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño.
El presidente de la Canirac mencionó que los restauranteros están listos para recibir a los comensales este 31 de diciembre.
En relación al sector, aunque dijo que aún está un siete u ocho por ciento por abajo de los niveles de 2008, antes del brote de Influenza en 2009, en términos absolutos ya se alcanzó el nivel de ventas de ese año.
Para el 2013, indicó, los restauranteros esperan mayor recepción de las autoridades, a fin de impulsar el sector. "Nosotros seguimos insistiendo y trabajando con el gobierno. Uno en que nos ayuden en la promoción de la industria y aprovechando el reconocimiento que tenemos en la Unesco para que la industria tenga el impulso que debe de tener".
Además buscarán apoyo para conseguir la deducibilidad de alimentos y se les ayude con mayores y mejores créditos.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.