Premio Innovación Sustentable 2014

Walmart e Ibero entregan premio sustentable

20 Mar, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Acuaponix recibió 200 mil pesos para el desarrollo de su proyecto

México, D.F.- Walmart de México y Centroamérica entregó 200 mil pesos al proyecto “Acuaponix”, de los estudiantes Ana Sofía Narro y Carlos Buenrostro, de la Universidad Iberoamericana, por haber obtenido el primer lugar del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2014. En total, se entregaron $480 mil pesos a los 30 mejores proyectos de innovación sustentable de estudiantes universitarios de 26 entidades del país.

El proyecto ganador consiste en producir vegetales y pescado para distribuirlos en supermercados, restaurantes y mercados locales, así como vender sistemas acuapónicos de menor escala.

La decisión final fue tomada por un jurado conformado por especialistas y líderes en materia ambiental en México en el marco de la ceremonia de clausura del segundo Congreso Internacional de Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana.

El resto de los proyectos finalistas se premiaron de la siguiente manera:

2º lugar.- “Helado a baste de tallo de brócoli”, recibió 100 mil pesos por su propuesta del desarrollo de un nuevo helado con propiedades funcionales que proporcione beneficios a la salud.

3º lugar.- “Green Spot” obtuvo 50 mil pesos por su propuesta de crear un aislante hecho a base de compuestos 100% orgánicos, en el que se crea un campo fértil donde crece un nuevo espacio verde con vegetación variada acorde a las condiciones climáticas del entorno.

4º lugar.- “CPlantae” recibió 30 mil pesos por su propuesta de replicar humedales para el riego agrícola al hacer reingeniería a sistemas locales basados en canales deteriorados por el desarrollo urbano.

5º lugar.- “ECO-MBUSTIBLE”, recibió 15 mil pesos por su propuesta de desarrollar un sistema de digestión anaerobia ecológico para tratar residuos biodegradables del que se obtenga un combustible, además de generar un efluente que puede aplicarse como abono.

Se distribuyeron $420 mil pesos en premios entre los 10 primeros lugares y $60 mil pesos entre los 20 proyectos restantes que fueron seleccionados en una primera ronda. De los 231 proyectos inscritos, 30 fueron seleccionados en una primera ronda por su originalidad, viabilidad de implementación y con mayor impacto ambiental; de estos, 10 pasaron a la semifinal y posteriormente, se eligieron a los 5 finalistas.

“Para Walmart de México y Centroamérica colaborar en estas iniciativas representa la oportunidad de estar en contacto con universitarios y conocer sus ideas para la construcción del México sustentable en el que desean vivir. Confiamos que en un futuro cercano, estos emprendedores puedan presentarnos una propuesta para que la adoptemos y continuemos con nuestras acciones en pro del ahorro energético, la reutilización de agua o el reciclaje de residuos”, comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.

De igual forma, Walmart de México y Centroamérica pondrá en contacto a los alumnos que lo deseen, con The Pool, un Centro de Emprendimiento para resolver diversas necesidades de la comunidad emprendedora en la Ciudad de México que está conectado a emprendedores inversionistas, ejecutivos y la comunidad, para que reciban asesoría en sus proyectos.

En esta segunda edición del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero, se recibieron proyectos de 26 estados de la República Mexicana; el 73% provinieron de universidades públicas.


Fuente: Walmart


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información