Banxico

Banco de México mantiene tasa de interés

21 Mar, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Funcionarios equilibran impactos en inflación de nuevos impuestos

México D.F.- Se espera que el banco central de México mantenga estable su tasa de interés clave el viernes, en momentos en que los funcionarios equilibran el impacto en la inflación de unos nuevos impuestos y una moneda local más débil con el lastre sobre los precios al consumidor por un crecimiento económico mustio.
Analistas consultados en un sondeo de Reuters difundido la semana pasada proyectaron unánimemente que el banco central mantendrá su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de un 3,5 por ciento para ayudar a avivar la recuperación económica.

La inflación anualizada en México se moderó a un 4,23 por ciento en febrero después de alcanzar el mes previo su mayor nivel en ocho meses, al aliviarse el efecto de los nuevos impuestos establecidos por una reforma fiscal, lo que apoya las apuestas de que el banco central mantendrá las tasas de interés estables este año.

Las autoridades argumentan que el aumento de la inflación es probablemente temporal, pero están analizando si hay señales de un contagio más amplio a los precios al consumidor, tales como el empeoramiento de las expectativas de inflación o un salto en los salarios.

La inflación sigue por encima del 4 por ciento, el límite del banco central para los repuntes aceptables de precios.

En la última declaración del banco central a fines de enero, las autoridades advirtieron que un peso más débil podría impulsar la inflación en los precios de los combustibles.

El peso se desplomó bruscamente a un mínimo en un año y medio en enero, en momentos en que los inversores se desprendían de activos de mercados emergentes.

La moneda se ha recuperado desde entonces, pero los funcionarios probablemente aún tienen en cuenta de que las preocupaciones sobre un menor estímulo monetario en Estados Unidos pueden debilitar aún más al peso y aumentar las presiones inflacionarias al encarecer las importaciones.

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que espera que la inflación vuelva hacia la meta del banco de un 3 por ciento, pero sostuvo que las autoridades se mantendrán atentas a cualquier señal de contagio en los precios.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información