concamin

Inversión pública debe ser aplicada: Concamin

1 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Necesario que dependencias federales y estatales aceleren aplicación

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió acelerar la aplicación de los 845,000 millones de pesos destinados para la inversión pública del segundo trimestre del año, a fin de impulsar el crecimiento económico del país.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, comentó que son cinco puntos los que proponen los industriales para reactivar “lo antes posible” el mercado interno, luego del arranque lento, generado principalmente por la aplicación de la reforma fiscal.

En ese sentido, destacó que como primer punto está la necesidad de que las dependencias estatales y federales se coordinen para aplicar los recursos antes de que concluya el primer semestre del año.

“Hay que acelerar no sólo la asignación de los recursos, sino que también es muy importante el pago oportuno a las empresas (segundo punto), por lo que es importante que el gobierno anticipe la aplicación del gasto, la inversión y las licitaciones previstas para el segundo semestre de 2014”, añadió.

Funtanet Mange refirió que los estados del país a veces lo hacen de manera mensual o trimestral, pero ahora urge que se acelere el gasto, a fin de generar flujo para el segundo trimestre del año.

Reconoció que el primer trimestre fue difícil para la economía, debido a la implementación de nuevas reglas fiscales para los mexicanos, además del freno en las exportaciones por cuestiones climáticas en Estados Unidos, principal destino de exportación de México.

El tercer punto propuesto por la Cámara, dijo, es activar el aprovechamiento de las reservas de mercado a favor de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Además de intensificar el acercamiento de la banca de desarrollo con las Pymes para ayudarles a resolver los problemas de cobranza y liquidez, a través de factoraje y por su puesto que siga cumpliendo con su misión con el tema de las garantías.

Y un quinto punto, dijo, es intensificar acciones en contra del comercio desleal, fortaleciendo las labores que realice el sistema de análisis de operaciones de riesgo por subvaluación.

Ello, a fin de asegurar condiciones de competencia leal en el mercado nacional, especialmente en los sectores más sensibles como el textil, confección, calzado, juguete, herramientas, entre otros.

“Creemos que con estas cinco medidas pudiéramos acelerar el crecimiento para este año y poder motivar la economía del país”.

De esta forma México podría crecer con mayor dinamismo, y respecto a la competitividad del país dijo que con la instrumentación de las reformas estructurales y las leyes secundarias se podrá alcanzar un buen nivel competitivo en el contexto mundial.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información