manufactura en Mexico

Disminuye indicador de pedidos manufactureros en marzo: INEGI

2 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El IPM suma 55 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos, precisó el organismo en un comunicado

En marzo pasado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un descenso mensual de 0.18 puntos respecto al mes previo, al situarse en 52.1 puntos, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado el IPM suma 55 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos, precisó el organismo en un comunicado.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Instituto refiere que al interior del indicador se observó aumento en cuatro de sus componentes; mientras que uno mostró retroceso.

Detalla que en el segmento de volumen esperado de pedidos se observó un aumento de 0.43 puntos respecto al mes anterior; el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.01 puntos; el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores creció 0.83 puntos y el de inventarios de insumos mostró un incremento mensual de 1.38 puntos; mientras que el de volumen esperado de la producción retrocedió 1.35 puntos.

El INEGI señala que en marzo de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 53.4 puntos en su serie sin ajuste estacional, lo cual representó un aumento de 0.5 puntos con relación al nivel registrado en igual mes de 2013.

Agrega que de acuerdo con cifras originales en el mes referido cuatro de sus cinco componentes que integran el indicador mostraron avances anuales, en tanto que el subíndice restantes presentó una disminución.

En el tercer mes del año, por grupos de sectores de actividad el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 1.1 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas avanzó 0.9 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos subió 0.8 puntos.

Asimismo, el de Equipo de transporte creció un punto; el de Productos metálicos y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras registró un incremento de 1.1 puntos, subraya.

Mientras que el de Alimentos, bebidas y tabaco mostró una disminución anual de 0.2 puntos con datos originales y el de maquinaria, equipo y muebles cayó 0.2 puntos.

El IPM se elabora al integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).


Fuente: Notimex

Etiquetas:  manufactura ipm inegi

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información