Mezcal

Reino Unido, quinto consumidor de mezcal

2 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El año pasado, México produjo 2.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 914 mil fueron importados a 33 países

El mezcal ha comenzado a conquistar el paladar del público de Reino Unido, que en tan sólo cinco años se ha convertido en el quinto país consumidor de esta bebida, según el dirigente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco.

“El mezcal le proporciona sensaciones bastante complejas que le gustan al británico, le resulta interesante cómo una bebida blanca tiene sabores tan complejos”, afirmó Nolasco, quien se encuentra en Londres encabezando una delegación de representantes de la industria mezcalera.

El presidente del CRM explicó que hace cinco años se introdujeron dos marcas de mezcal en Reino Unido y para 2013 ya se vendían 35 marcas diferentes en este país.

El año pasado, México produjo 2.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 914 mil fueron importados a 33 países.

“De cinco años para acá la industria del mezcal está creciendo, se empieza a consolidar y traemos un ritmo de crecimiento anual sostenido de 18 por ciento”, destacó Nolasco.

Ante el incremento en el consumo, el Consejo Regulador del Mezcal introducirá un holograma y una aplicación para teléfonos inteligentes con el fin de proteger la denominación de origen y evitar la falsificación de la bebida. “Estamos introduciendo un holograma a cada una de las botellas, con 27 candados de seguridad y un número que es único para cada botella”, precisó. Anunció que a partir de enero de 2014 estará disponible “un app (aplicación) para smartphones (teléfonos inteligentes) con el fin de que el consumidor verifique la autenticidad del mezcal”.

Nolasco descartó que haya reproducciones falsas de mezcal en el extranjero, pero consideró que para prevenirlo “necesitamos hacer esa planeación, es más barato protegerlo ahora y por eso se invertirá en su seguridad”. Por otra parte, reconoció que hay una crisis de agave “pero no es una situación de emergencia”.

Consideró que esta industria puede seguir creciendo y multiplicar las 20 mil hectáreas de maguey que existen en ocho estados de México.

Actualmente, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-070, han quedado registrados como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información