Su Casita

Su Casita se declara en quiebra

4 Ene, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Una juez federal declaró con fecha 31 de diciembre de 2012 en quiebra a Hipotecaria Su Casita, a casi tres meses de que la propia empresa promovió el concurso mercantil respectivo ante su incapacidad para enfrentar deudas por 5 mil 489 millones de pesos.

Emma Gaspar Santana, Juez Octava de Distrito en Materia Civil, notificó la sentencia en la que se ordena al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles la designación de un síndico que se encargará de la liquidación de los bienes de la hipotecaria, que llegó a ser una de las más grandes del País y en 2011 todavía reportó ventas por mil 226 millones de pesos.

"Se ordena al síndico que de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante Hipotecaria Su Casita, que se encuentren en posesión de éstos y de cualquier otra persona", dice la sentencia.

La juez reconoció en forma provisional a 13 acreedores, de los que 8 son los grupos de tenedores de certificados bursátiles y notas emitidos por Su Casita, que suman 2 mil 879 millones de pesos.

El resto de los acreedores son BBVA-Bancomer, Deutsche Bank, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el banco holandés de desarrollo NederlandsFinancierings y Proyectos Adamantine, una sociedad de objeto múltiple antes conocida como GMAC Financiera.

De este grupo destacan Deutsche Bank y la SHF, a los que se reconocen pasivos que suman 769 y 932 millones de pesos, respectivamente.

Otros acreedores interesados tendrán que presentar su reclamo ante el síndico, para que éste presente a la juez la lista definitiva que será la base para la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.

El fallo aclara que no se acumularán a este proceso los juicios que ya estuvieran en curso contra Su Casita, y en los que se hubiera decretado un embargo, por lo que será responsabilidad del síndico asumir la defensa del patrimonio de la empresa
en esos litigios.

Ese podría ser el caso del IMSS, que desde hace tiempo tramita una demanda mercantil contra Su Casita para recuperar una deuda en certificados bursátiles por 355 millones de pesos.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información