Cuatro años de intentos por salvar a la aerolínea, finalmente culminan con la quiebra
Tras casi cuatro años en concurso mercantil, sin que ninguno de una treintena de presuntos inversionistas lograra acreditar los recursos para la capitalización de la aerolínea Mexicana de Aviación, finalmente esta empresa fue declarada en quiebra.
La juez Edith Alarcón, declaró la quiebra de Mexicana junto con sus filiales Click y Link, publica eleconomista.com.mx
A las 01:00 horas de este viernes también se informó de la separación de la base de mantenimiento MRO de la quiebra para que sea llevada a un proceso de reestructura.
"Nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, y seguiremos trabajando. Primero conoceremos como viene la resolución y después veremos la posibilidad de impugnar la decisión de la juez", señaló Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
También comentó que las organizaciones sindicales tendrán diversas asambleas para informar a los 8,500 trabajadores de la decisión que tomó la juez respecto a la aerolínea más antigua del país.
Agregó que están convocados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para demandar que se garanticen los derechos de los trabajadores.
Mientras tanto, Gastón Azcárraga Andrade, quien fuera el director general de Mexicana, permanece prófugo de la justicia y es buscado en todo el mundo.
Crearán fideicomiso para los trabajadores
Los principales acreedores de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación, Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del Aeropuerto de Guadalajara, y el AICM, acordaron transformar los adeudos en acciones para beneficio de jubilados y trabajadores, sin condiciones ni contraprestaciones de ninguna índole.
En un comunicado, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) indica que las cuatro instituciones que concentran 92 por ciento de los créditos de la empresa reconocen la rectoría de criterios y las decisiones del Poder Judicial de la Federación, así como de la juez encargada del concurso mercantil de las firmas, Edith Alarcón.
El acuerdo se deriva de la reunión celebrada el pasado 29 de octubre ante la titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, donde los acreedores propusieron crear un fideicomiso para apoyar a los trabajadores de las empresas que están en concurso, así como para aportar al fideicomiso los derechos sobre los créditos.
En este sentido, los involucrados están dispuestos a sacar a la base de mantenimiento de dicho proceso, toda vez que es una instalación estratégica para la aviación nacional y es el activo más importante de Mexicana de Aviación.
La instrumentación de estas propuestas beneficiaría directamente no sólo a los mil 200 trabajadores de MRO, sino a unos ocho mil 500 jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, Aerovías del Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link).
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.