Mezcal

El mezcal, presentación de México en Europa

8 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

No es un trago, sino una bebida de altura: Nolasco Cancino

El Consejo Regulador del Mezcal promueve en Europa esta bebida típica mexicana en países como Reino Unido, Francia y España, donde se prevé un “boom” de su consumo, afirmó hoy el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cancino.

Con motivo de su visita a España, explicó que los tres países europeos están entre los 10 principales consumidores de mezcal, por lo que ahora toca “cuidar más su comercio exterior y hacer una regulación responsable”.

Expuso que las exportaciones de mezcal crecen 18% al año, y que Reino Unido es el quinto país consumidor y España el sexto.

Por ello se pretende “planificar bien ese crecimiento, porque dejar que se inunde de marcas sin una regulación ordenada sería poco responsable”, indicó Nolasco Cancino.

Detalló que en esta gira por Europa ha visitado en Francia las denominaciones de origen de Cognac, Champaña y Armañac, y en Reino Unido la de Scotch Whisky “para aprender de las experiencias en su desarrollo comercial y regulador”.

Recordó que en México se inicia una revisión de la norma que regula las actividades del mezcal, a la que se quiere hacer propuestas para dar más certeza a esa industria y “prepararla para ese crecimiento de su mercado”.

El directivo comentó que en esas reuniones y en capacitación a distribuidores, comerciantes y bar tenders se les informa sobre la implementación de hologramas, distintivos de autenticidad y producción de mezcal con que se refuerza la regulación.

“Hacemos esas capacitaciones para hablar también de lo que es el mezcal, explicar por qué es más caro que el tequila, su producción, propiedades y características. En Reino Unido se hicieron ocho capacitaciones, en Barcelona seis y en Madrid dos”, precisó.

Recalcó que en España, como sexto país consumidor, están presentes 18 marcas de mezcal, de un total de 105 que existen en el mercado de exportación.

“El mezcal es una bebida que ha pasado de ser regional a ser un producto de altura y degustación en los mejores restaurantes del mundo. No lo promocionamos como un trago, sino como bebida con sabores, que es artesanal y que 26 mil familias dependen de esta industria”, señaló.

“El mezcal para venderse tiene que promoverse como producto con cultura de un consumo responsable, que es lo que hacemos”, afirmó.

“No se toma con fines de valentía ni alcoholismo, recomendamos que sea ‘beso a beso’ porque los sabores y sensaciones deben desaparecer. Y con una copa para degustar basta”, expresó.

Aclaró que en los mercados europeos no hay confusión ni competencia con el tequila, ya que juntos refuerzan la identidad mexicana, y tras haber aprendido de la expansión internacional del tequila ahora la industria del mezcal quiere tomar su camino.

Como parte de las actividades en el exterior, Nolasco Cancino destacó que se quiere proponer un concurso para crear el coctel emblemático del mezcal, lo mismo que la margarita lo es al tequila o el mojito al ron.


Fuente: Notimex


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