consumo privado

Consumo privado creció 0.7%

15 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los gastos en bienes y servicios de origen nacional se incrementaron 1%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que los gastos en bienes y servicios de origen nacional se incrementaron 1%, en tanto que el gasto en bienes importados retrocedió 1.7%.

En su reporte, señala que con cifras desestacionalizadas, el nuevo Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.46% en enero pasado frente al mes inmediato anterior, y con ello liga dos meses al alza. Por componentes, añadió, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.47%, mientras que el de los bienes de origen importado disminuyó 2.09% en enero de 2014 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Por segundo mes, el Inegi da a conocer el IMCPMI, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, pero quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

De acuerdo con datos estadísticos, el consumo privado moderó su crecimiento a tasa anual, de 1.9% en diciembre de 2013 a 0.7% en enero de este año, pero con ello hila 10 meses con aumentos.

Por componentes, los resultados en su comparación anual muestran que los gastos del Consumo Privado en el Mercado Interior de origen nacional aumentaron 1% en enero de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior.

Precisa que los gastos realizados en bienes crecieron 1% a tasa anual en enero pasado, como consecuencia de las mayores adquisiciones de cerveza; preparaciones farmacéuticas; motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices; petroquímicos básicos de gas natural y de petróleo refinado; productos de ganado, aves y otros animales comestibles, y cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador, entre otros.

En cuanto a los gastos en servicios, el organismo señala que éstos se incrementaron 0.9% anual en enero, por el alza en gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas, banca múltiple, hoteles con otros servicios integrados, transmisión de programas de televisión, transporte aéreo regular, inmobiliarias y corredores de bienes raíces, y escuelas de educación superior del sector privado, principalmente.

En tanto, añade, los gastos realizados en bienes importados bajaron 1.7% anual, derivado de una menor adquisición de máquinas y material eléctrico.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información