maiz

Cambio climático daña cultivos mexicanos

22 Abr, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Se busca tomar las mejores variedades de cultivos y darles mejores características

Los maíces criollos y otras variedades de cultivos mexicanos se perderán ante las condiciones extremas que presenta el cambio climático, de no empezar a adaptarlas a las nuevas condiciones ambientales, consideró el experto Reynaldo Ariel Álvarez.

El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) indicó que "estamos desaprovechando muchos beneficios al frenar en México el desarrollo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

"Entre ellos, reducir al mínimo el uso de insecticidas, disminuir con ello los daños a la salud y al medio ambiente, producir más y mejor alimento sin impactar el suelo agrícola y readaptar los cultivos a condiciones extremas de clima como la sequía", añadió.

En un comunicado, Álvarez Morales destacó que el reto no sólo es para México, sino para el mundo, ya que en pocos años vamos a tener que producir una mayor cantidad de alimentos para una población creciente en el contexto del cambio climático.

Ello, dijo, además de tener que usar el mismo espacio de suelo para producir alimento, materias primas, biocombustibles, fibras y productos farmacéuticos, entre otros, por lo que el desafío es enorme y el empleo de herramientas como la biología molecular e ingeniería genética puede ayudar a resolverlo.

Para el experto en bioseguridad, uno de los principales problemas a los que se enfrenta México es el de la desinformación; la cual ha generado temores infundados sobre los que se basa la percepción pública.

Álvarez Morales expresó que es necesario que la gente entienda que esta tecnología lo que permite es mejorar y avanzar mucho más rápido que por los métodos convencionales.

No se trata, dijo, de crear un producto artificial en un laboratorio, lo que se hace es mediante métodos de biología molecular y de ingeniería genética tomar las mejores variedades de cultivos y darles mejores características.

Así, explicó, en lugar de tener un algodón que requiere hasta 17 aplicaciones de insecticida, se puede optimizar con ingeniería genética haciéndolo más resistente a plagas y que sólo necesite dos aplicaciones, con lo que se eliminarán las concentraciones de insecticidas y pesticidas agresivos al medio ambiente y dañinos para la salud humana.

Mencionó como ejemplo el caso de las poblaciones de niños del Valle del Yaqui, en Sonora, que fueron afectados por el indiscriminado uso de químicos, de lo cual existen varios artículos científicos.

El especialista refirió que desde 1986, año en que se liberaron los primeros OGM, a la fecha se han sembrado más de mil 500 millones de hectáreas de estos productos en el mundo, entre soya, algodón, canola, maíz, papa, jitomate, alfalfa, etcétera.

Eso, abundó el especialista, sin que se haya reportado un sólo caso de enfermedad, alergia o daño al medio ambiente asociado al consumo o siembra de éstos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información