leguminosas

Estancamiento de materias primas afecta a AL

24 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La desaceleración reciente de muchas economías de América Latina y el Caribe podría ser producto de haber dejado atrás la cima del superciclo de las materias primas

El estancamiento de los precios de las materias primas podría ser un obstáculo al crecimiento de América Latina y el Caribe en los próximos años aunque los precios se mantuvieran en los actuales niveles relativamente altos, señaló el FMI en un informe presentado este jueves en Lima.

Una caída más pronunciada de lo previsto de los precios de las materias primas causada por el debilitamiento de la demanda de algunas de las principales economías importadoras de materias primas, especialmente China, surge como el principal riesgo de corto plazo que afronta la región, según el organismo.

"El crecimiento del PIB regional en los próximos años se verá más afectado por el menor crecimiento proyectado para los precios de las materias primas que por los niveles aún elevados de esos precios", refiere el FMI.

Incluso si los precios de las materias primas se mantuvieran estables en los niveles actuales, el crecimiento anual promedio del PIB en los principales países exportadores de materias primas sería aproximadamente 0.9% menos que en el período 2012-13 y 1.3% menos que durante el boom de las materias primas, subraya el Fondo.

La desaceleración reciente de muchas economías de América Latina y el Caribe podría ser producto, en gran medida, de haber dejado atrás la cima del superciclo de las materias primas. "Si este es el caso, mantener el crecimiento económico en tasas comparables a las de hace unos años en base a políticas de estímulo de la demanda podría crear desequilibrios macroeconómicos problemáticos", advierte el FMI.

"La atención debería centrarse en impulsar reformas estructurales que promuevan el crecimiento de la productividad", aconseja.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información