alimentos

Sector agroalimentario creció 5%

30 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se firma convenio entre la Sagarpa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

En el primer bimestre del año, el sector agroalimentario creció 5%, cifra relevante por los pocos precedentes en periodos anteriores, informó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que lo anterior es una muestra “de que las políticas públicas que México implementa en el sector agroalimentario han tenido éxito”.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la dependencia y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), refirió que la finalidad es impulsar la cooperación tecnológica entre México y 14 países del Caribe.

De acuerdo con un comunicado de la Sagarpa, en el marco de la III Cumbre México Comunidad del Caribe (Caricom) y VI Cumbre de los Estados del Caribe, Martínez y Martínez destacó el papel determinante del IICA para su aplicación.

Ello, a través de la participación de centros e institutos de investigación del país en la capacitación y transferencia de tecnología para 140 estudiantes y especialistas de la región.

"Para los mexicanos es muy importante el intercambio que estamos teniendo con los países hermanos del Caribe, de Centro y de Sudamérica, en una relación que se ha intensificado en este periodo de gobierno, en este eje de responsabilidad global”, señaló el funcionario.

Informó que el próximo año México será sede de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), con la participación de los ministros de Agricultura del continente.

A su vez, el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que el convenio de cooperación técnica es el más relevante en materia de agricultura y desarrollo rural entre México y los países del Caribe.

Detalló que en una primera etapa del acuerdo, más de 140 profesionales de la agricultura de los 14 países que conforman el Caricom tendrán una estancia por un espacio de tres meses en México para recibir capacitación en prestigiadas instituciones y centros de investigación.

Aseguró que, sin duda, México tiene la capacidad de ofertar conocimientos, intercambio tecnológico y asistencia técnica, por lo que se espera un impacto importante en la región en cuanto a desarrollo de la agricultura tropical y protegida, ganadería de rumiantes menores, desarrollo rural, agronegocios, sistemas de riego y agroturismo.

Al respecto, Enrique Martínez propuso integrar en este paquete de rubros el tema de sanidad e inocuidad, toda vez que constituye un eje central en el impulso a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña, mencionó que en México la cooperación internacional está consagrada como un principio rector de la política exterior, y el Caribe es una región prioritaria.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que estos mecanismos de colaboración se integran en ejes de gobierno, como el de responsabilidad global.

"Estamos convencidos que este convenio amplía y fortalece la responsabilidad de nuestro país y consolida el compromiso con la comunidad del Caribe de proponer iniciativas para construir un campo más competitivo, más justo, más rentable, que contribuya a la seguridad alimentaria en la región", acotó.

La Sagarpa precisó que los países participantes en este instrumento de cooperación son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, República Dominicana, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información