Se planea que la obra inicie en el tercer trimestre del año
Empresas interesadas en construir el primer tramo del tren México-Toluca, que implica 36 kilómetros y partirá de Zinacantec, Estado de México, a un túnel de la zona de La Marquesa, tendrán hasta el 9 de junio para entregar sus propuestas, anunció la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTMM).
Ante las más de 10 solicitudes que hicieron empresas como ICA, Prodemex, Cicsa y Aldesem, la dependencia respondió: “para efectos de que los licitantes puedan elaborar sus propuestas, la fecha de recepción se ampliará”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confía en que esto no afectará el inicio de las obras, planeadas para iniciar en el tercer trimestre del 2014.
El 9 de junio se entregará a las constructoras el proyecto ejecutivo del tren.
Para el segundo tramo del proyecto, un túnel de 4.6 kilómetros, hay 14 empresas interesadas: ICA, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Isolux de México, Operadora Cicsa, Coconal y Constructora y Edificadora GIA, entre otras.
Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto del tren México-Toluca, luego de tres meses de evaluación. Con esto, la SCT obtiene el cambio de uso para que la vía férrea atraviese el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla y las áreas naturales protegidas estatales del Desierto de los Leones y la Ciénega de Lerma.
El proyecto tendrá una inversión de 36 mil 608 millones de pesos.
Fuente: Redacción
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.