poblacion economicamente activa

92% de la PEA con menos de 10 mil pesos al mes

7 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En México, 46 millones 586 mil trabajadores perciben un ingreso que no rebasa los cinco salarios mínimos al día

En México, 46 millones 586 mil trabajadores perciben un ingreso que no rebasa los cinco salarios mínimos al día, lo que representa al 92% de la población ocupada.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a finales de 2013, que elabora el INEGI, el número de personas en esta situación aumentó 21% en los últimos nueve años.

En los empleos formales del IMSS, 77.5% de los 16.5 millones de trabajadores cotizaron entre uno y cinco salarios mínimos, a finales del año anterior.

La cantidad de personas que no reciben más de 10 mil pesos al mes aumentó 3.6% respecto al 2005. Del total de trabajadores con ingresos inferiores a 10 mil pesos al mes, 4.1 millones no reciben ingresos y 5.6 millones no especificaron su ingreso a 2013.

Raymundo Tenorio, académico del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, dijo que “hay más personas en la Población Económicamente Activa y eso presiona en el mercado de trabajo a que los salarios no se eleven; quiere decir entonces que las personas que se ocupen, tienen que aceptar salarios prácticamente congelados o con pérdida real, porque hay otras personas buscando los mismos puestos de trabajo”.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información