electricidad

Modificaciones al sector eléctrico

7 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La CFE se liberará de la responsabilidad por fallas en el suministro

En la nueva Ley de la Industria Eléctrica, de la legislación secundaria de la reforma energética, el sector se divide en dos partes: los que se ocuparán de la red nacional de transmisión y del mercado mayorista, que representa al 58% del servicio de la paraestatal.

El funcionamiento de la CFE dependerá de la actuación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así lo dijo la experta en energía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Miriam Grunstein.

Con la nueva estructura, la CRE se encargará de otorgar los permisos de generación, y también podrá otorgar permisos de distribución y transmisión a consumidores mayores a 500 kilowatts (el mercado mayorista), esto con previo contrato de participante del mercado con el Cenace, que se convierte en un órgano descentralizado.

La CRE podrá determinar las tarifas eléctricas, con lo que se elimina la participación de la Secretaría de Hacienda en este rubro. Además, la CRE expedirá certificados canjeables en el mercado mayorista para quienes generen con energías limpias o reduzcan sus emisiones. Cualquier práctica monopólica será vigilada por la Comisión Federal de Competencia Económica.

La CRE se coordinará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para dar respuesta a quejas del servicio básico, lo que hasta ahora realiza la CFE, por lo que la estatal eléctrica se liberará de la responsabilidad por fallas en el suministro.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información