Campo mexicano

México y Canadá unidos en sector agroalimentario

22 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El propósito es hacer más eficiente el abasto de productos agroalimentarios en beneficio de los dos países

Los gobiernos de México y Canadá acordaron realizar acciones concretas para aprovechar el alto potencial de complementariedad de producción agroalimentaria que existe entre los dos países, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

En el marco de una reunión bilateral realizada este miércoles, la dependencia precisa que dichas acciones permitirán el intercambio de productos agroalimentarios que en determinadas temporadas, por cuestiones de clima o estacionalidad, escasean en uno u otro país.

El propósito es hacer más eficiente el abasto de productos agroalimentarios en beneficio de los dos países, precisa la dependencia en un comunicado.

Expuso que también facilitarán la creación de un proyecto binacional que permita aprovechar la complementariedad que existe entre México y Canadá en temas de procesos y buenas prácticas productivas, con la aplicación de la investigación y el desarrollo para mejorar la producción de alimentos.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y su contraparte de Canadá, Gerry Ritz, señalaron que realizar este tipo de compromisos es fundamental para cumplir con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en lo que se refiere a producción de alimentos para el año 2050.

Sostuvieron que esto implica un reto importante y para cumplirlo hay que aprender a trabajar como región, integrar un programa de arraigo y capacitación para que los productores apliquen la ciencia, la tecnología y la mecanización en el campo.

De esta manera, puntualizaron, América del Norte puede ser una región más competitiva y más productiva.

El ministro Ritz dijo que la única manera de equiparar el poder que ha alcanzado Asia en la producción de alimentos es que México, Estados Unidos y Canadá trabajen como el bloque de Norteamérica.

En materia de producción de alimentos hay muchos desafíos, expuso, algunos de los cuales no se pueden controlar, como el clima, y por ello es importante trabajar en los que sí se pueden manejar, para lo que es necesario armonizar leyes y criterios científicos.

El gobierno de Canadá reconoció hasta el momento nueve estados mexicanos como libres de Fiebre Porcina Clásica.

Al respecto, el ministro Ritz sostuvo que se integrará una comisión de trabajo para agilizar el reconocimiento del resto de las entidades, a fin de ampliar la comercialización de carne de cerdo mexicana en ese país.

Durante la reunión se subrayó el trabajo exitoso que lleva a cabo el grupo técnico trinacional de plaguicidas, a través del cual se emiten al mismo tiempo autorizaciones para productos benéficos y sobre Límites Máximos de Residuos, de acuerdo con los criterios establecidos por el Codex Alimentarius.

Las delegaciones de ambos países coincidieron en que trabajarán juntos para defender la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado de carne.

Lo anterior, porque la Ley de Etiquetado de Origen, impuesta por el gobierno de Estados Unidos, dificulta el comercio internacional entre las naciones.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información