metro

México presidirá Foro Internacional de Transporte

23 May, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El Foro agrupa a 54 países, entre ellos las 20 mayores economías del mundo

Berlín.- México obtuvo la Presidencia del Foro Internacional del Transporte que se realizará en 2017 en la ciudad alemana de Leipzig, informó el subsecretario mexicano de Transporte, Carlos Almada López.

Almada López dijo que aceptó la selección de su país a nombre del secretario del ramo, Gerardo Ruiz Esparza, y del gobierno de México.

El foro lo lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene su sede en París, Francia, y cuyo secretario general es el mexicano José Angel Gurría.

El subsecretario expresó que la presencia de México en el foro, cuya edición 2014 acaba de concluir en Leipzig, en el estado alemán de Sajonia, fue ‘muy positiva’ y recordó que el Foro Internacional de Transporte agrupa a 54 países, entre ellos las 20 mayores economías del mundo.

En el evento se presentó el Programa Nacional de Infraestructura del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Estimó que la delegación mexicana está muy conectada con los grandes esfuerzos de inversión en infraestructura que se realizan en la actual Presidencia.

‘Es una distinción que México presida cualquier organismo internacional. Sin duda es un reconocimiento a los grandes esfuerzos que está haciendo el Presidente en la materia’, dijo el funcionario mexicano.

Señaló que las razones por las que México fue seleccionado fueron la importancia de la economía mexicana a nivel mundial, el interés que el país ha mostrado al participar en el foro y al hecho de que es muy activo en la OCDE, que agrupa a las economías más grandes del mundo.

Almada López expresó que, desde su punto de vista, lo más relevante en el foro fue que quedó de manifiesto la importancia del transporte como factor de competitividad a nivel internacional.

‘La competitividad de un país depende actualmente de su capacidad para desarrollar sistemas logísticos y de transporte que mantengan su dinamismo a nivel mundial, y en el caso de México, para aprovechar las ventajas de su situación geográfica hacia Norteamérica, hacia el sur del Continente y entre Europa y Asia’.

Indicó que México tiene aún mucho que hacer en materia de transporte y sistemas logísticos. ‘Por ello se están destinando 50 mil millones de dólares para desarrollar puertos, carreteras, ferrocarriles y vía aérea’.

El subsecretario mexicano se entrevistó este viernes en Berlín con el jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio alemán de Transportes, Karl Heinz Görrissen, a quien presentó también el Programa Nacional de Infraestructura.

Destacó el interés de México de beneficiarse de Alemania en su calidad de ser uno de los países líderes a nivel mundial en materia de transporte.

Para detectar esas posibilidades hizo una invitación para que las empresas alemanas que se interesen en participar en las licitaciones para las diversas obras a realizarse viajen a México.

A ello se sumó otra invitación que extendió el subsecretario mexicano para que una delegación del Ministerio alemán de Transporte viaje a México. La visita tendría carácter exploratorio.

Además se abrió la posibilidad de formalizar una relación de asesoría sólida y continua, particularmente con los ferrocarriles alemanes. Ese medio de transporte está muy desarrollado en Alemania.

‘Hay muchas posibilidades de inversión de Alemania en México e incluso de México en Alemania. En el sector transportes hay empresas alemanas que tienen sin duda excelentes condiciones para participar en las licitaciones, sobre todo de instalaciones eléctricas y de material rodante, tanto para ferrocarriles como para sistemas de transporte urbano’, dijo.

Puso de relieve la importancia de lo anterior para la competitividad internacional de México.

La conversación de Almada López, quien regresará a México este fin de semana, con el funcionario alemán fue muy técnica y se abordaron básicamente los temas de sistemas de transporte, puertos, ferrocarriles.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información